Un máster con sabor a uva

I.M.
-

La UCLM impartirá desde el próximo curso formación oficial de Viticultura, Enología y Comercialización para 25 alumnos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comenzará a impartir el próximo curso académico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, en la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas y en la Escuela de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real un nuevo máster, el de Viticultura, Enología y Comercialización.

Adscrito a la Escuela de Posgrado de la Universidad regional, y recientemente aprobado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), el máster tiene una duración de un año, dividido en dos cuatrimestres con 60 créditos (42 obligatorios, 12 de prácticas en empresas y seis del trabajo fin de máster, según la UCLM. Las plazas que se ofertarán tanto en este su primer curso como en los sucesivos es de un máximo de 25, al igual que en el resto de los másteres que ofrece la Universidad castellano-manchega.

El primer cuatrimestre se impartirá en Agrónomos del Campus albacetense a partir de septiembre y hasta diciembre, con formación sobre viticultura y comercialización del vino. Una vez terminada la parte albacetense, por expresarlo de alguna forma, los alumnos se irán a Ciudad Real, en donde cursarán a lo largo del segundo cuatrimestre fundamentalmente asignaturas de enología, explica el director de agrónomos y montes del Campus de Albacete, Rodolfo Bernabéu.

 De carácter presencial, contará con dos o tres profesores, todos ellos de los centros implicados, por cada una de las siete asignaturas de seis créditos programadas. No obstante, como apunta igualmente Bernabéu, luego están, por un lado, el trabajo final y su defensa ante un tribunal y por otro, las prácticas, las cuales en una parte se desarrollarán a lo largo del primer cuatrimestre, y otra parte en el segundo, dadas las peculiaridades de las empresas del sector vitivinícola y el desarrollo de las bodegas a lo largo del año, con la vendimia de por medio.

 Sobre dónde serán estas prácticas informar, en lo que a Albacete se refiere, que no sólo la propia Escuela de Agrónomos y Montes del Campus tiene mucha relación y convenios firmados con diferentes bodegas, sino que también se está en conversaciones con el Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha para que puedan hacer prácticas los ingenieros agrónomos en general y en particular, los que hagan este máster, en su sede, sita en Villarrobledo, o con sus asociados.

La vinculación de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete con el vino como eje de la actividad formativa tiene tras de sí, no obstante, una larga trayectoria, que arrancó en lo que es formación reglada, recuerda el director Rodolfo Bernabéu, en el 2000, con un curso sobre gestión de bodegas y comercialización del vino que se prolongó durante seis ediciones y que fue la base para la puesta en marcha luego en el 2011 de un máster integral sobre el vino que celebró en 2013 su segunda edición. Además, hay jornadas y cursos de verano pero faltaba, señala Bernabéu, uno oficial.

estudios. Los alumnos que se espera que cursen este máster son, por un lado, personas que ya están trabajando y que quieren incrementar sus conocimientos, y por otro, alumnos que no están en activo laboralmente hablando y a los que este máster les permitirá conocer in situ su futuro trabajo. Alumnos que, por otra parte, en esta Escuela ya habrán estudiado viticultura, tecnologías de riego, patrones, injertos, variedades y comercialización pero, no así, enología, una especialización que hasta la llegada precisamente de este máster, tenía que hacerse fuera de la comunidad manchega.

En el presente año académico, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Monte imparte hasta cuatro estudios de Grados: Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería Agrolimentaria. De estos cuatro, sin embargo, dos están en fase de extinción, el de Agroalimentaria y el de Agrícola y Medio Rural. Además de los Grados oferta tres másteres universitarios, de los cuales, uno de ellos, el de Montes, se ha estrenado precisamente en el curso en el que estamos. De modalidad presencial, con el castellano como idioma y para 25 estudiantes, su principal objetivo es, explica la web de esta Escuela, la formación de técnicos capaces de llevar a cabo una gestión forestal sostenible, así como de diseñar y dirigir los procesos de las industrias forestales de primera y segunda transformación y de establecer las estrategias necesarias para la conservación del medio forestal y natural.

Con un importante grado de inserción laboral las salidas profesionales de los ingenieros agrónomos abarcan desde la producción en campo hasta la industria agroalimentaria, un sector en auge por las exportaciones.