Gómez reclama cambiar las reglas de explotación del trasvase

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha expresado las demandas del Gobierno regional al Miteco para cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Gómez reclama cambiar las reglas de explotación del trasvase - Foto: José Ramón Márquez / JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado, a preguntas de los medios de comunicación, que están "expectantes" de las decisiones que el Gobierno de España y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) realicen en lo relacionado con el agua de la región.

Gómez ha recordado las demandas que hacían llegar a la titular del Miteco, Teresa Ribera, especialmente la de cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Ya se han implementado algunas medidas como la reducción de los 38 a los 27 hectómetros de agua trasvasable o el caudal ecológico del Tajo.

"Proximamente nos reuniremos con la Cátedra del Tajo", ha anunciado la consejera para que la institución académica pueda presentar de primera mano "sus estudios y análisis". Además, ha expresado su voluntad de que todos "vayamos a una" para el beneficio de la región y el agua de Castilla-La Mancha.

De esta forma, Gómez ha dicho que la región es "solidaria", pero que tiene "necesidad de agua" y el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a dejar pasar la oportunidad de "arreglar" la situación existente.

Ha concluido haciedo un pronóstico de lo que espera que sea el informe de la Cátedra del Tajo, centrando su intervención en el aumento del nivel establecido como máximo trasvasable en las cabeceras hasta los 800 hectolitros, como ya ha hecho la institución en otras declaraciones.

Así mismo, la titular de Desarrollo Sostenible ha pedido hacer una distinción entre "el agua para beber" y la que se dedica al "regadio", ya que la primera es una "necesidad" y se debe garantizar el abastecimiento para este uso.