Rehabilitan la 'casa' de una colonia de vencejos en Chinchilla

E.F
-

La Asociación Aula Verde abre un 'crowdfunding' para financiar la restauración de un tramo de muralla del casco viejo que alberga cada año una gran colonia de aves migratorias

En el muro se pueden distinguir las marcas que identifican los nidos de los vencejos - Foto: Aula Viva

Un tramo de un vetusto muro de piedra de Chinchilla es el insólito escenario de una carrera contra el tiempo y el dinero, una competición para crear nuevos hogares para 40, parejas de vencejos que pasan allí cada verano.

Este pequeño drama comenzó con la restauración de la muralla, próxima a la monumental plaza de La Mancha, el corazón mismo del casco histórico. Las piedras que la componen son mucho más que una parte de una estructura.

El muro tiene muchas grietas que había que reparar pero, al mismo tiempo, «estas grietas son los nidos de los vencejos, sus hogares cuando vienen a esta parte de España, en su migración anual desde África», explica José Correoso.

Correoso es uno de los miembros de la asociación Aula Verde, un grupo conservacionista local que desarrolla el proyecto 'Muro Vivo' con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón. 

«Tenemos que mantener un delicado equilibrio», indica, «porque el muro debe ser estable pero, al mismo tiempo, hay que mantener un número suficiente de grietas, para acoger a los vencejos, que además son una especie protegida».

Por eso se formó un equipo formado por miembros de Aula Verde y técnicos del Ayuntamiento, para conservar los nidos donde sea posible y, donde no, crear nuevos. «Hemos diseñado y construido un modelo de nido, una caja de madera que se fija en la pared», cuenta Correoso, «pero casi nos hemos quedado sin dinero, y necesitamos instalarlos en la próxima quincena, antes de la llegada de las aves».

Para conseguir financiación, la Asociación Aula Verde ha abierto una campaña de crowdfunding, accesible a través de la siguiente URL: https://www.gofundme.com/f/muralla-viva-de-chinchilla-de-montearagon. Esta campaña ya ha recibido un gran número de pequeñas donaciones, hasta alcanzar casi los 1.000 euros. Los donantes son, sin excepción, ciudadanos particulares de todas las edades.

Al mismo tiempo, el proyecto "Muro Vivo" ha despertado el interés de la Administración autonómica. porque «al parecer, nuestro proyecto ha sido el primero de este tipo en Castilla-La Mancha y el Gobierno regional nos ha pedido que vayamos a Toledo a explicarles nuestro trabajo,» a la Consejería de Desarrollo Sostenible..