El Hospital de Ciudad Real tendrá placas solares fotovoltaicas

LT
-

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado por 202.000 euros la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Hospital General Universitario de Ciudad Real para la producción de energía eléctrica

El Hospital de Ciudad Real tendrá placas solares fotovoltaicas - Foto: JCCM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado por 202.000 euros la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Hospital General Universitario de Ciudad Real para la producción de energía eléctrica.

Esta actuación forma parte del Plan estratégico de Ahorro y Eficiencia energética del Sescam, que incluye la implantación de medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como ejes principales, acorde con los objetivos energéticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ha subrayado el Sescam en una nota de prensa.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real reúne varios requisitos para acoger este tipo de instalaciones, ya que dispone de una gran superficie idónea para la colocación de paneles fotovoltaicos y Ciudad Real ronda las 3.300 horas al año de radiación solar, aspectos que facilitan un máximo aprovechamiento.

Las placas se ubicarán sobre la cubierta de los cuatro módulos de hospitalización y, en concreto, se colocarán 394 paneles con una potencia nominal total de 200 kilovatios, de forma que toda la energía eléctrica generada se destinará a los equipos de climatización del hospital.

La vida útil de la instalación ronda los 30 años y se calcula que puede estar amortizada en siete años, que pueden ser menos de continuar al alza los precios en el mercado eléctrico. La inversión para la realización de esta actuación está cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2017 de Castilla-La Mancha.

Una Unidad de Apoyo a la Lactancia en Alcázar de San Juan. Por otro lado, también en la provincia de Ciudad Real, el Sescam ha impulsado en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan una Unidad de Apoyo a la Lactancia, con el objetivo reforzar la actividad que se presta en Atención Primaria y aportar soluciones a los posibles problemas o dificultades que se presentan en materia de lactancia desde las consultas ordinarias de Pediatría, en colaboración de matronas, fisioterapeutas, médicos de familia y enfermeras.

En esta consulta se atienden diferentes situaciones que se pueden presentar en torno a la lactancia materna, como dolor al amamantar, grietas, dificultades de agarre al pecho, insuficiente ganancia ponderal, patrón de succión inmaduro o ineficaz, mastitis, obstrucción ingurgitación patológica, frenillo sublingual, labio leporino, paladar hendido o la inducción a la lactancia en prematuros.

Dentro de esta unidad hay dos grandes grupos de apoyo, por un lado, las familias de bebés prematuros, que están ingresados tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) como en Neonatología y, por otro, las familias de recién nacidos a término sanos que no requieren ingreso hospitalario.