CLM llama a la calma ante los casos de tosferina en Albacete

La Tribuna
-

Al tratarse de una Enfermedad de Declaración Obligatoria, desde el Sescam han confirmado este 28 de febrero que se han declarado 129 casos de tosferina en la provincia de Albacete desde diciembre de 2023 y se contabilizan 68 casos más como probables.

CLM llama a la calma ante los casos de tosferina en Albacete - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el aumento que se está produciendo de casos de tosferina, de los que ha advertido tanto en la provincia de Guadalajara como en la de Albacete.

Así lo ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, quien ha recordado que pese a que existe "una tendencia al alza en los casos tanto a nivel nacional como internacional", la inmunidad comunitaria que se alcanza con la vacunación es muy alta y "la mayoría de los casos cursan con síntomas leves", ha señalado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, Ruiz ha explicado que la tosferina es una enfermedad que, de forma cíclica, aparece con mayor o menor intensidad y ha insistido en que una de las medidas más efectivas para protegerse es la vacunación.

"En las épocas de mayor incidencia debemos velar, principalmente, por las personas más vulnerables ante la infección que, en este caso, son lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas", ha matizado.

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la 'Bordetella pertussis', que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados, de ahí que hace unos años se iniciara la vacunación a mujeres embarazadas.

Casos en Albacete. Al tratarse de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), desde la Dirección General de Salud Pública han confirmado este 28 de febrero que se han declarado 129 casos de tosferina en la provincia de Albacete desde diciembre de 2023 y se contabilizan 68 casos más como probables.

Los casos que se han declarado en Albacete corresponden, en su mayoría, a escolares, aunque Salud Pública ha subrayado que no existe brote alguno de gran dimensión en centros de la provincia.

La Consejería de Sanidad también confirmó el 1 de febrero un brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara.