Editorial

El Depósito del Agua se convierte en referencia turística

-

Muchos avatares -obras interminables, abandonos, expolios...- pasó el viejo depósito de agua hasta incorporarse a la vida cotidiana de este Albacete del siglo XXI

Mes tras mes bate récords de afluencia. El Depósito del Agua del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) es ya una de las mayores atracciones de la capital manchega. No en vano, dos horas después de anunciar su tercera temporada de visitas nocturnas se completaron todas las plazas ofertadas -comenzaron el 17 de agosto y concluirán el próximo día 17- y este mirador ya superó las 70.000 visitas desde su apertura bajo la gestión de la empresa mixta Aguas de Albacete.

Pero no sólo el mirador del Depósito del Agua es un atractivo turístico. La visita guiada al resto de dependencias tiene gran aceptación entre el público y, según asegura José Belda, director gerente de Aguas de Albacete, ya está reservado todo el 2023 y ya hay reservas para el próximo año.

Desde que se recuperó el antiguo Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol y se transformó en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete la vida del barrio se ha dinamizado, ya que la sala de estudio habilitada y el centro de mayores del barrio contribuyeron que esta infraestructura municipal tenga actividad durante todas las épocas del año.

Muchos avatares -obras interminables, abandonos, expolios...- pasó el viejo depósito de agua hasta incorporarse a la vida cotidiana de este Albacete del siglo XXI, pero en poco tiempo tanto vecinos de la ciudad como turistas foráneos acogieron de buen grado el nuevo recurso turístico.

A Albacete, cuyo casco histórico fue víctima de la piqueta en el siglo pasado, le hacen falta lugares atractivos con los que promocionar la ciudad. El Pasaje de Lodares, cuya polémica reforma del suelo está a punto de concluir, el Museo de la Cuchillería en la Casa de Hortelano o la Posada del Rosario son lugares emblemáticos, pero aislados del patrimonio que conserva la ciudad. La peatonalización de la calle Ancha permitió ganar espacio para el viandante y poder disfrutar de los edificios modernistas que aún se conservan y en los que hace tiempo se fijó el pintor realista local Miguel Cano para sus obras excelentes.

La Concejalía de Sostenibilidad y Marca Albacete del Ayuntamiento, donde quedó encuadrado Turismo, debe saber explotar los lugares atractivos con un ambicioso plan turístico con el que presentarse a las grandes ferias, como Fitur, e intentar sumar más visitantes. Albacete no cuenta con un casco histórico ni artístico, pero tiene otros encantos como su Feria o su gastronomía, por ejemplo, que deben saber venderse, porque todo aquel foráneo que conoce la ciudad disfruta y repite en futuras visitas, al sorprenderse de la hospitalidad de esta ciudad que cuenta ya con el Mirador de la Mancha.