Ofrecen unos terrenos para sacar la Comandancia del centro

Josechu Guillamón
-

La Delegación del Gobierno estudia la propuesta del nuevo acuartelamiento, que estaría ubicado en la zona entre la carretera de Murcia y la de Valencia

Imagen de archivo de la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. - Foto: Arturo Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete ha ofrecido a la Guardia Civil un terreno para crear una nueva Comandancia, con el fin de darle un nuevo uso al terreno donde se encuentra la actual.

Así lo confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. «Existe una oferta por el Ayuntamiento de Albacete de un solar, que reúne las características para una Comandancia de la Guardia Civil».

En caso del que proyecto prospere, la nueva Comandancia estaría al Sureste de la ciudad. «El terreno está en el entorno de la carretera de Murcia y la de Valencia, porque es ahí donde tiene disponibilidad de terrenos el Ayuntamiento. Unos terrenos que ellos podrían poner a disposición en un espacio de tiempo muy breve». El delegado del Gobierno manifestaba que para que se considere el terreno idóneo tiene que cumplir una serie de requisitos. «En primer lugar que sea un entorno seguro, porque es una edificación para la Seguridad del Estado».

Por otra parte, tiene que tener buenas conexiones. «Debe tener conexión directa con las vías de alta velocidad, en este caso autovías, es lo que se busca, una salida inmediata por la autovía y este solar se encontraría muy próximo a la A-30 y a la A-31 y a la futura A-32, a través de la ronda Sur. Por lo tanto cumple también con esta característica de estar muy cerca de las autovías, para realizar un despliegue rápido de la fuerza, cuando haya necesidad».

Por último, debe tener servicios. «La Comandancia va a seguir teniendo pabellones; es decir, viviendas para que residan los guardias civiles y sus familias. Eso quiere decir que también buscamos siempre que tengan servicios cercanos,  como colegios e institutos, consultorios y centros de atención primaria y otros servicios como supermercados y demás».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es