Aumenta el reciclaje de los residuos

Teresa Roldán
-

El servicio de limpieza no descansa por Feria, está de guardia las 24 horas, con un refuerzo de 127 trabajadores

Un operario del servicio de limpieza viaria riega la zona del Pincho de la Feria. - Foto: Rubén Serrallé

El servicio de limpieza viaria que en la ciudad presta la empresa Valoriza y los trabajadores a su cargo no descansa en Feria. Y es que mantener limpio y libre de residuos el Recinto Ferial y sus aledaños no es tarea  fácil si tenemos en cuenta el gran número de personas que pasan a diario por estos espacios, lo cual requiere de un engranaje perfecto las 24 horas del día y de un dispositivo especial, que es más intenso a primeras horas de la mañana cuando apenas hay personas y se pueden emplear medios mecanizados para una correcta desinfección. Así, se combinan los trabajos de barrido manual y mecanizado y de baldeo mecánico y mixto, se eliminan manchas, se llevan a cabo labores de baldeo manual, baldeo de aceras y zonas peatonales, lavado de contenedores y recogida de residuos sólidos urbanos no sólo en las zonas propiamente de la Feria, sino también en calles adyacentes.

Ofrecer una Feria limpia repercute de manera positiva en la imagen que se da de la ciudad y eso lo tienen muy en cuenta desde la empresa concesionaria, tal y como indicó su gerente, Carlos Rubio, quien detalló que los empleados del servicio trabajan para que todo esté limpio antes, durante y después de la Feria, con un refuerzo de la plantilla ordinaria estos días de 127 trabajadores más.

a examen. Desde 2016 que esta empresa se ocupa del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad todos los años tras la celebración de la Feria se analizan y evalúan los posibles errores cometidos con el fin de no repetirlos y cada año se introducen mejoras. 

La campaña de concienciación y la cartelería instalada en todos los espacios del Recinto contribuyen a  reforzar los mensajes en favor de una Feria más limpia, y «eso va calando porque vemos que en general la gente colabora con nosotros y nos deja hacer nuestro trabajo». 

Sólo con la basura que se genera en el Recinto Ferial sin contabilizar la del resto de la ciudad, la recogida de residuos ya ha aumentado un cuatro por ciento respecto al mismo período del año pasado, tal y como apuntó el gerente de Valoriza, que no obstante se mostró tremendamente satisfecho y contento por lo que ha aumentado la recogida selectiva, que en el caso del vidrio ha crecido sobre la Feria de 2022 un 27% y un 50% en el caso de los envases. Tanto Rubio como la concejal de Sostenibilidad, Rosa González de la Aleja, destacaron la colaboración con los hosteleros y la importancia de la recogida que se hace puerta a puerta, ya que «la separación en origen facilita mucho la gestión medioambiental del residuo». 

González de la Aleja afirmó que «todo está perfectamente engranado en cuanto a la limpieza de la Feria se refiere», por lo que agradeció su labor incansable a los trabajadores del servicio de la limpieza viaria, tanto los de la plantilla ordinaria como los de refuerzo, destacando las cerca de 1.500 jornadas extraordinarias que realizarán estos días. Y añadió que «estamos teniendo una Feria de Albacete muy participativa, muy segura y con mucha limpieza».