La capital es epicentro del Día Mundial de la Fisioterapia

Teresa Roldán
-

La cifra de colegiados, con 2.400 en la región, y de ellos 500 en la provincia, sigue creciendo año tras año

Varios ciudadanos participan en uno de los talleres prácticos organizados por Coficam. - Foto: Coficam

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha conmemorado hoy con un amplio programa de actividades el Día Mundial de la Fisioterapia, bajo el lema «Aprende a entrenar tu salud con Fisioterapia».

 Así, por la mañana, se celebraron distintos talleres prácticos a los que se invitó a participar a la población, uno sobre prevención de caídas y otro sobre el juego como herramienta terapéutica en la Fisioterapia Oncológica, que se desarrollaron en la paseo de la Libertad, cerca de la plaza del Altozano.

Ya por la tarde, la sesión contó con profesionales y expertos de primer nivel, como Borja Recuenco Cayuela, Cristina Soledad Cañibano Acebes o Alberto Sánchez Sierra, que hablaron sobre el abordaje fisioterapéutico en  cáncer, en el síndrome metabólico o cómo combatir el dolor músculo esquelético.

El presidente del órgano colegial regional, Javier Merino, aseguró  que cada año se incorporan como colegiados nuevos egresados, y la actualización del censo eleva la cifra de fisioterapeutas colegiados en Castilla-La Mancha en 2.400, y de ellos, la provincia de Albacete ronda la cifra de 500.

Merino precisó que «existe una gran demanda por parte de la población de estos profesionales sanitarios, y una prueba de ello es que en las últimas semanas estamos recibiendo en el Colegio entre cinco y seis ofertas diarias. Necesitamos que la gente venga a trabajar a nuestra región, porque hay mucho trabajo y la sociedad nos necesita como profesión sanitaria».

El presidente de Coficam informó que las distintas juntas de gobierno del Colegio llevan años trabajando con la  Consejería de Sanidad para mostrar los beneficios de la Fisioterapia y la necesidad de que estos profesionales están en el sistema sanitario público. «Tenemos ya el compromiso de Jesús Fernández para impulsar la Atención Primaria, para ver qué programas se pueden instaurar para llegar a más  de población, porque tenemos datos de algunas gerencias de más de un año y medio de espera para ser atendido por los fisioterapeutas; y también conseguir más plazas en el ámbito hospitalario».