Velasco dice que deja Vox por las presiones de Lomana

J.G.
-

Afirma que ha sido un orgullo y un honor haber podido representar a los miles de ciudadanos que la votaron

Imagen de Rosario Velasco durante la rueda de prensa. - Foto: José Miguel Esparcia

La concejal de Vox, Rosario Velasco, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, que dejará el partido cuando acabe este mandato, por las presiones que ha sufrido durante estos cuatro años por parte del diputado nacional por Albacete, Rafael Fernández-Lomana.

Un "sufrimiento" que le ha causado Lomana, del que ha dicho era consciente el partido. En este sentido, ha explicado como la obligaron a dimitir como presidenta del partido en Albacete en septiembre de 2019, una dimisión que se hizo efectiva en octubre de 2019 y que le obligaron a decir que era por decisión propia.

La razón de que la obligaran a esa dimisión fue que Lomana la culpaba de no haber salido elegido en las elecciones generales de abril de 2019 y según dijo el "brazo ejecutor" de la dimisión fue Tomás Fernández Ríos, diputado por Huelva, que la citó en Madrid y le dio un "ultimatum de 48 horas para dimitir, me dijo que merecía un castigo y que mi vida iba a cambiar".

Unos hechos que denunció al Comité de Garantías del partido, ya que Fernández Ríos no tenía potestad para ello y que había vulnerado el procedimiento y sus derechos. La respuesta tardó en llegarle más de un año y en la misma le dijeron que Fernández Ríos "tenía potestad para sancionarme".

Una vez elegido Lomana diputado nacional en las Elecciones Generales de noviembre de 2019, "su obsesión para cortarle la cabeza a Rosario Velasco crece", fue entonces cuando se nombró una gestora con Jesús Corella al frente, que duró unas semanas. Fue entonces cuando las presiones llegaron a través de Corella, que terminó dimitiendo tras el escándalo del número dos de Lomana, Robles Descalzo, "puesto a dedo por él", del que el mismo Lomana fue avisado por un asesor de la confianza de Velasco, antes de que saliera la noticia en los medios, una noticia que el diputado por Albacete ya conocía, según dijo Velasco y que no hizo nada para parar el golpe.

Además la concejal de Vox señaló como la primera actuación de Lomana tras ser elegido diputado fue pedir la destitución del personal de confianza de Velasco, algo que no consiguió.

Después, Velasco afirmó que como su trabajo salía en los medios, trató de "aislarme", para ello acabó con el responsable de comunicación provincial de Vox, Jesús Argudo, y se puso a otra persona de su confianza. "Lomana había conseguido aislarme y silenciarme".

De esta forma, Velasco asegura que todos sus logros en el Ayuntamiento de Albacete no aparecieron en las redes sociales del partido durante tres años, aunque si lo hicieron en medios locales como La Tribuna de Albacete, periódico del que mostró varios recortes.

La concejal de Vox también señalaba la existencia de irregularidades en el partido. "A todos los concejales de España se nos ha pedido esa asignación municipal que, como bien saben es única y exclusiva de los grupos municipales, hay gente que ha accedido y otros que no lo hemos hecho, porque no es legal. Yo he devuelto más de 31.000, más del 80% de la asignación municipal y es algo de lo que estoy muy orgullosa".

Por otra parte, manifestaba que había denunciado las irregularidades en el partido y que incluso había varias cosas denunciadas por vía penal. "El partido lo sabe, es consciente de todo".

Velasco ha reconocido que su caso no ha sido el único. "En junio de 2019 salimos elegidos 535 concejales, hoy 16 de mayo de 2023 quedamos ciento y pocos, hay gente que se ha atrevido a hablar, hay gente que no, el miedo es libre, al igual que la valentía y esto indica algo. Esto indica que algo no funciona".

La edil se mostraba muy decepcionada por el cambio que había experimentado su partido. "Estoy decepcionada como cualquier persona que confía en un proyecto y se siente traicionada. Me voy con la pena de ver como el proyecto en el que me embarqué hace cinco años es muy distinto al actual, porque no hay nada más triste que ser decepcionado por aquellas personas o proyectos en los que confías. Este partido no es el mismo al que me afilié, ha mutado en algo muy distinto, donde se ha cambiado la democracia interna y la confianza, por un ordeno y mando, donde no ser del agrado de alguien dentro del partido, es peligroso para permanecer en él".

En este sentido mostró un mensaje en el que le decían "tienes un perro muy bonito, ten cuidado con él, que algunos no viven mucho".

En cualquier caso, ha manifestado no tener miedo a las consecuencias de sus declaraciones y concluía diciendo que "ha sido un orgullo y un honor representar a tantos miles de albaceteños".

ARCHIVADO EN: Rosario Velasco, Vox, Albacete