'Quien lo probó, lo sabe', tratado sobre el amor

Antonio Díaz
-

La Posada del Rosario acoge hoy y mañana, a las 22 horas, una obra dirigida por Juanma Cifuentes, con dos de los actores de mayor proyección nacional, Rafa Granados y JM Maciá

Rafa Granados y JM Maciá (derecha), enfrentados en la obra. - Foto: Víctor Fernández

La Posada del Rosario es estos días centro de la actividad teatral albacetense con numerosos estrenos. Una de las obras más interesantes entre las que  programan es Quien lo probó, lo sabe, con dirección de Juanma Cifuentes, que se puede ver hoy y mañana, a las 22 horas, con los actores Rafa Granados y JM Maciá.

Quien lo probó, lo sabe, comentó JM Macía, «viene a ser una sátira de una conferencia sobre el amor. Hoy en día, cuando tanto se habla del amor de una manera superficial, como de todo, de una manera tan poco profunda, Quien lo probó, lo sabe, cuenta con dos charlatanes, dos bululús, que van de plaza en plaza, de pueblo en pueblo, con sus apechusques, llegan, plantan y hacen la representación y pasan la gorra al finalizar. La obra que estrenamos es un homenaje a aquellos bululús y grupos de teatro callejero».

Rafa Granados confirmó que la comedia «está escrita por Juanma Cifuentes, pero sí que es verdad que dentro hay varias escenas de teatro clásico y, con la percepción del amor que tenemos actualmente, se hace un repaso, a través de esas escenas clásicas, de la concepción del amor a lo largo de los siglos».

Son dos personajes, el hermano Eros y el hermano Amor y cada uno viene a representar un tipo de amor, en el caso del papel de Rafa Granados, más racional, y en el caso de Eros,  JM Maciá, la parte más física. Los dos actores son albacetenses y han trabajado previamente con Juanma Cifuentes, el año pasado ambos estuvieron con Whats' up en el Teatro Circo y JM Maciá repite de nuevo este 2023, ahora en el Teatro de la Paz, con   Whats' up 2 y «fue el propio Juanma el que nos propuso hacer esta obra, Quien lo probó, lo sabe, que es una obra que el tenía escrita hace algún tiempo y tenía muchas ganas de hacerla, así que al vernos trabajar juntos, nos escogió», dijo JM Maciá. Rafa Granados es uno de esos actores versátiles que una vez terminó la carrera ha estado trabajando en musicales y continúa entre Albacete y Madrid. Una obra que hoy sube a escena en la Posada del Rosario y que tendrá un extenso recorrido tras su estreno.