El Centro de la UNED en Albacete sopla sus primeras 50 velas

I.M.
-

Lo que empezó allá por 1973 con sólo dos carreras en Isaac Peral, ahora oferta 30 grados y unos 70 másteres para alrededor de 1.600 alumnos desde La Milagrosa

Acto de apertura del curso académico en la UNED de Albacete. - Foto: J.M.E.

El 31 de julio de 1973 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 9 de julio de ese año por la que se fundaba el centro de la Universidad Nacional a Distancia en Albacete, si bien, no obstante, hubo que esperar hasta el año académico 1974-1975 para que, como se dice coloquialmente, echase a andar con su primer curso. Lo haría en su primera sede, en un inmueble propiedad de la Diputación de la calle Isaac Peral, con la institución provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Caja de Ahorros de Albacete en su Patronato, así como con muy pocos trabajadores, profesores y alumnos en el centro y sólo con las tutorías de Derecho y Filosofía y sus consiguientes exámenes. 

Su primer director fue Antonio García Berrio quien sería sustituido al poco tiempo de llegar por Julián Donado Vara. Tras Donado Vara las riendas de la UNED en Albacete las han ido recogiendo hasta llegar al actual, a Rafael Martínez Tomás, Miguel Panadero Moya, Andrés López Mora, Francisco Belmonte Romero, Eduardo García Sánchez, María del Carmen Ruiz Amaya, Laura Cabello Gil y José Manuel Goig Martínez.

En la calle Isaac Peral estarían hasta que en el año 1999 se trasladarían a su sede actual, el antiguo colegio Virgen Milagrosa, disponiendo de esta manera de más espacio lo que les va a permitir, en definitiva, el poder desarrollar allí todas su actividad gracias a sus despachos, su secretaría, sus salas, sus laboratorios, su auditorio y su biblioteca. En paralelo iba abriendo las tres extensiones con las que cuenta la UNED en la provincia albacetense, sitas, en las localidades de Hellín, Almansa y en Villarrobledo, si bien, esta última al día de hoy no tiene actividad por carecer del alumnado suficiente, según explica Rafael Martínez. 

Y si hace 50 años las primeras tutorías a impartirse y los primeros exámenes que se acogieron en el centro asociado de Albacete fueron, como se ha mencionado, los de Derecho y de Filosofía, medio siglo después esta Universidad ofrece no sólo 30 estudios de Grado en el presente curso y unos 70 estudios de máster, sino también gracias a su Centro Universitario de Idiomas tutorías de inglés y de francés. La enseñanza que imparte en sus 30 aulas es híbrida, es decir, presencial y 'on-line', las tutorías funcionan en horario de tarde a partir de las 16,30 horas con una media de entre 50 y 60 tutorías diarias, los profesores con los que cuentan en la capital superan el centenar, los trabajadores llegan a los seis frente a la docena que tuvo en sus mejores momentos y el número de alumnos matriculados en la UNED Albacete son en este curso alrededor de 1.600; un número que, no obstante, se mantiene estable de un tiempo acá, lo mismo que el precio de la matrícula. 

Igualmente cabe destacar que el Patronato que había tras este centro cuando se fundó se convirtió hace unos años en un Consorcio Universitario, dándose, por otra parte, la circunstancia de que el albacetense es el único de la UNED regional que tiene a la Administración castellano-manchega consorciada. Acompañan a la Junta en este Consorcio el Ayuntamiento, la Diputación y la UNED central. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)