Solicitan que aumente la conexión diaria por tren con Valencia

Sara Ruiz
-

La ciudad reclama la recuperación de la frecuencia vispertina ferroviaria de la capital con la comunidad valenciana, ante la respuesta parlamentaria de que «no ve factible» la medida

Fotografía de archivo de un tren de media distancia que se aproxima a la estación de Albacete. - Foto: ARTURO PÉREZ

«El Gobierno no ve factible aumentar las conexiones diarias por tren desde Albacete a Valencia» es la respuesta  parlamentaria a diputados de Sumar. Fue este partido quien reivindicó el pasado 22 de febrero en el Congreso  la recuperación  de la circulación vispertina de Albacete-Valencia que se mantuvo hasta la crisis del Covid-19. 
Desde que esta frecuencia se eliminara en Albacete, Ayuntamiento, todos los grupos municipales políticos, sindicatos y empresarios alzan la voz para reclamar la recuperación de la frecuencia diaria que existía  anterior a la pandemia. De hecho, Nieves Navarro, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, destacó que «es una petición que tenemos desde hace tiempo». Además, con la respuesta parlamentaria «no han solucionado nada», concluyó.

Reivindicaciones. Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, explicó que «es otro problema añadido a la red ferroviaria que habrá que abordar, muy probablemente, de alguna forma» y «Albacete tendrá que reclamar ya que la conexión con Valencia prácticamente ha desaparecido». Además Navarro resaltó que «la pandemia ha sido una excusa o, una razón, en algunas ocasiones, para eliminar algunos trenes, pero de cualquier manera y afortunadamente «ya  hemos superado la pandemia y ahora reivindicamos lo que se perdió en cuanto a red ferroviaria», concluyó. 
Por su parte, el  presidente de FEDA, Artemio Pérez, explicó a La Tribuna de Albacete que «lógicamente a los empresarios nos gustaría que se restableciera esta frecuencia al igual que antes de 2019, porque el ocio del 70% de los ciudadanos albacetenses lo llevan a cabo en la Comunidad Valenciana. Con esta supresión «la comunicación con Valencia capital es muy complicado», dijo. Además, el 30% de nuestro comercio exterior, de nuestro negocio es con la capital valenciana. «Hacemos muchas gestiones en esta comunidad vecina, ya que existen sinergias comerciales importantes entre ambas».  «Dejar de comunicarnos con Valencia  no es lógico y  los empresarios albacetenses queremos que restablezca cuanto antes». 

Por parte de CCOO Albacete, el responsable de Renfe, José García, resaltó que «no ha habido voluntad alguna por parte de Renfe de restablecer esa línea». Añadió que «ahora argumentan que no se puede abrir por las obras del AVE, pero esas ejecuciones tendrán su fin» y «nosotros lo que queremos es que se comprometan y establezcan una fecha de fin de las obras con el fin de que esas dos líneas de trenes Albacete-Valencia vuelvan a estar en circulación lo antes posible».