El 317 aniversario de la Batalla de Almansa tiene su programa

Redacción/ I.M.
-

Las celebraciones por este hecho histórico darán comienzo el 25 de abril con un repique de campanas y finalizarán el día 28 con una de las dos recreaciones

En la imagen, Pablo Sánchez, Pilar Callado, Borja López y Javier Boj. - Foto: Ayuntamiento de Almansa

La alcaldesa Pilar Callado junto a los concejales de Turismo y de Recreación Histórica, Javier Boj y Borja López, respectivamente, y al representante de la Asociación 1707 Almansa Histórica, Pablo Sánchez, fueron los encargados de presentar el programa  conmemorativo del 317 aniversario de la Batalla de Almansa. Un programa, por otra parte  disponible, según informa el Ayuntamiento,  tanto en formato físico como online a través de la página web de Almansa Turística  (https://almansaturistica.es ) y las redes sociales del Ayuntamiento y la Batalla de Almansa.

 A celebrarse del 26 al 28 de abril, una de las novedades de este año, es la incorporación de códigos QR en el cartel conmemorativo, lo que, comentaron, facilitará el acceso directo al programa y a la compra de entradas para las gradas de las dos recreaciones históricas previstas   de este hecho y cuyas entradas ya están a la venta. 

La celebración como tal, dará comienzo el 25 de abril. Ese día, a las 12,00 horas, tendrá lugar  el repique de campanas en Nuestra Señora de la Asunción en recuerdo de  la Batalla, y a las 19,00 horas  en la Oficina de Turismo será  la inauguración de la muestra El Cristo de la Batalla. El día 26,  por su parte, a las 20,30 horas se abrirá el mercado barroco con desfile de tropas por el casco antiguo  y media hora antes, a las 20,00 horas, arrancará una de las rutas previstas en el marco de 'Almansa en 1707' y para la que se requiere preinscripción previa en la Oficina de Turismo.

Ya el sábado, el programa incluye desde la apertura de los campamentos históricos a las 10,00 horas hasta su cierre a las 22,00 horas pasando, entre otros eventos, por un concierto barroco a las 13,00 horas en el claustro del Ayuntamiento a cargo de la Coral de la Unión Musical de Almansa y baile de época o por la recreación de la batalla, a las 18,00 horas, en el campo con salva de honores y desfile de las tropas desde ese lugar hasta los campamentos.  Finalmente, el día 28, a las 9,30 horas  habrá ruta guiada al sitio histórico, a las 11,00 horas, será el desfile de tropas hasta el Castillo, a las 11,30 el izado de banderas en las escaleras de este lugar,  y a las 12,30 horas será  la recreación de la Batalla, el acto en memoria de los caídos en ambos bandos y  la parada militar con paso de revista, salva de honor y ofrenda floral.

 El último acto de esta conmemoración  con la que se busca transportar a los presentes a una época pasada llena de valor y sacrificio, pero también de orgullo y resiliencia, vendrá de la mano, a partir de las 17, 00 horas de una nueva  'Almansa en 1707'.