Los eslabones siguientes de la sequía

I.M.
-

Las empresas de las máquinas cosechadoras esperan una reducción del trabajo, los ingenieros agrónomos piden su participación en las Mesas de la Sequía y los comerciantes del cereal temen el desplome de la producción

Antonio Martínez Luján, presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Cereales de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Antonio Martínez Luján es el director ejecutivo (CEO) de Cereales Candelo y presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Cereales de Albacete, que recientemente celebraba una asamblea de urgencia para expresar su temor por un desplome casi absoluto de la producción del cereal de secano.

«Estimamos que, en los secanos, el recorte de producción puede llegar al 75%, pero es que la situación empeora día a día», calcula, «y también esperamos un recorte del 30%, puede que incluso del 40%, en los regadíos, porque el calor ha provocado que también estén dañados, están adelantados, fuera de ciclo».  Ahora mismo, la Asociación mantiene contactos constantes con otros actores del sector de toda España . «Por lo que nos cuentan, puede que el recorte no sea muy grande en la zona norte, lo que es Burgos y Navarra, pero en la parte que va de Valladolid a Gibraltar, las perspectivas son muy malas, recuerdan a la sequía de la primera mitad de los años 90».

Además de a los agricultores y a los ganadores lo que está trayendo consigo la sequía ya se está dejando notar en otros colectivos como los empresarios de las máquinas recolectoras a terceros. Un ejemplo de ello lo representan el propio presidente de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recolectoras (Apema), Juan José Martínez, quien estima, por otra parte, que «de las cuatro máquinas recolectoras que tengo, todo apunta a que dos de ellas no van a trabajar al cien por cien».

«Se ha convocado la Mesa de la Sequía y habrá ayudas directa para los agricultores pero, por contra, explica, a nosotros, a los empresarios de las máquinas recolectoras, no se nos ha tenido en cuenta en ningún momento al menos en el tema de la sequía y es que la Administración siempre nos ha tenido como algo secundario cuando habría que recordarle no sólo que somos empresas totalmente independientes del campo sino que también que si nuestras cosechadoras no sale a cosechar, nosotros no cobramos".

«Como ingeniero agrónomo he sufrido varios ciclos de sequía, algunas me pilló estudiando y otros en cambio ya trabajando,pero en un caso como en otro ví la preocupación que había en el campo», explica, por su parte, Mariano Suárez de Cepeda, decano del Colegio  Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Coiaab.

«Esta manaña he estado en el campo y lo veo todo prácticamente perdido», dice, para añadir que, «ahora bien, a diferencia de las sequias anteriores, en esta las altas temperaturas que ha habido han repercutido y mucho en la producción. No recuerdo en las anteriores sequías que estuviera el campo en las condiciones que se encuentra actualmente » .