El CIS da la victoria al PSOE el 28M con el 31,7% de los votos

EFE
-

La última macroencuesta preelectoral otorga más de 4 puntos de ventaja a los socialistas sobre el Partido Popular

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo. 

El CIS deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y que Almeida pueda ser alcalde

La encuesta preelectoral prevé que Isabel Díaz Ayuso (PP) ganará las elecciones autonómicas de Madrid el 28 de mayo, aunque no garantiza su mayoría absoluta, y también augura que José Luis Martínez-Almeida (PP) ganará los comicios de la capital, pero en su caso ni siquiera da por seguro que pueda gobernar.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. - Foto: EFELa estimación de voto del CIS atribuye a Ayuso una horquilla de entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta está de la Asamblea de Madrid, está en 68, por lo que el PP podría conseguirlo y, en todo caso, podría gobernar de la mano de Vox, que obtendría entre 8 y 10 diputados.

Sin embargo, en la capital no está garantizada la mayoría de derechas: el PP conseguiría entre 21 y 25 concejales y Vox, entre 4 y 5, por lo que sus peores proyecciones les dejan por debajo de los 29 ediles que marcan la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles.

La continuidad de Almeida como alcalde podría depender, en última instancia, de Ciudadanos, que según el CIS tendría entre 0 y 3 concejales. No obstante, necesita un 5% del escrutinio para tener representación en el Consistorio, y su horquilla de estimación de voto está entre el 3,1% y el 5,6%.