La Princesa Leonor jurará la Constitución el 31 de octubre

EFE
-

El evento tendrá lugar ante las Cortes el día de su cumpleaños y podría producirse aún con el Gobierno en funciones. Juan Carlos I no estará en los actos institucionales previos pero sí acudirá a un encuentro familiar de carácter privado

En foto de archivo, la princesa Leonor este verano en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. - Foto: EFE/ Ballesteros

La Princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales el próximo 31 de octubre, día en que cumplirá 18 años, al igual que hizo su padre, Felipe VI, hace 37 años, ha informado este viernes fuentes de la Casa del Rey.

La heredera al trono hará el juramento en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el hemiciclo de la Cámara Baja, como establece la Constitución.

A este acto, seguirá otro en el Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a Leonor de Borbón el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, a lo que seguirá un almuerzo con una representación de las altas instituciones.

La jornada se completará en el Palacio de El Pardo con un encuentro familiar de carácter privado al que asistirá Juan Carlos I, quien no estará en los actos institucionales previos, como tampoco estuvo en la proclamación de Felipe VI en junio de 2014 tras su abdicación, han añadido las fuentes.

Como la Reina Sofía, Don Juan Carlos sigue formando parte de la Familia Real, a pesar de su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) debido a la polémica causada por sus irregularidades fiscales y el dinero que tenía oculto en el extranjero.

Además de los Reyes, la Princesa y su hermana, Sofía, a El Pardo asistirán la Reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus hijos, así como la familia de la Reina Letizia.

La fecha del juramento de la Princesa se ha dado a conocer después de la reunión celebrada ayer, jueves, en la que participaron la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono, después de que asumiera la condición de Princesa de Asturias su padre accedió al trono.

La carta magna de 1978 establece en su artículo 61 que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas", así como "el de fidelidad al Rey".

El Gobierno apuntó la posibilidad hace un año de que la jura de la Constitución no tuviera lugar el mismo día de su 18 cumpleaños al poder coincidir con la convocatoria de las elecciones generales en diciembre si se agotaba la legislatura.

Sin embargo, la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de anticipar los comicios al 23 de julio allanó el camino para que el juramento ante las nuevas Cortes Generales, constituidas el 17 de agosto, se celebrara el mismo día en que alcanzase la mayoría de edad.

En el caso del entonces Príncipe Felipe, también juró la Constitución en el mismo día en que llegó cumplió los 18 (30 de enero de 1986), acompañado por los Reyes Juan Carlos y Sofía y de sus hermanas.

La incógnita que queda por resolver es si habrá nuevo presidente del Gobierno cuando tenga lugar la sesión solemne el 31 de octubre.

El debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está fijado para los días 26 y 27 de este mes.

En caso de fracasar, al no tener garantizados los votos necesarios, el Rey convocaría de nuevo a los partidos para designar un nuevo candidato, que previsiblemente sería Sánchez.

La Princesa de Asturias hará el juramento ante las Cortes coincidiendo con su nueva etapa en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ingresó el pasado 17 de agosto para iniciar tres años de formación castrense.

Antes de la cita en el Congreso, protagonizará otros actos institucionales de calado, como la jura de bandera en Zaragoza el 7 de octubre o su participación en el acto central de la Fiesta Nacional, al que no ha asistido en los dos últimos años por coincidir con su estancia en el internado de Gales (Reino Unido) en le que estudió bachillerato.

El 20 de octubre, presidirá una nueva edición de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo y al día siguiente visitará el pueblo asturiano ejemplar.