El curso de noviembre del TLP contará con 700 personas

Redacción
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Los graduados serán 39, entre los que se encuentran 28 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos

Imagen de archivo de un curso del TLP. - Foto: Rubén Serrallé

El curso de vuelo FC 2023-4 comenzará el próximo lunes, 13 de noviembre, y concluirá el viernes 1 de diciembre, con 3 semanas de duración.

El número total de participantes ascenderá aproximadamente a 700 personas, siendo 39 de ellos los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 28 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos.

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 20 de noviembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en el simulador MACE.

Las naciones participantes como Blue Air en este curso de vuelo aportarán 28 plataformas y serán Italia con aviones Eurofighter, España con EF18 y Eurofighter, Francia con Rafale M, Grecia con Mirage 2000, Polonia con F16 y Reino Unido que, tras varios años sin participar, vuelve con los Eurofighter.

En cuanto a la participación del bando oponente (Red Air), se contará con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes Francia con aviones Alphajet, Italia, España y Reino Unido con Eurofigher, y la Republica Checa con L-159. De esta forma, y con un curso con el máximo de participantes, se recuperan parte de los slots perdidos tras cancelarse el curso de septiembre por urgencias operativas.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

La principal novedad de este curso será la participación, por primera vez, del avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército del Aire y del Espacio.

Es de destacar también la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de un equipo de control aéreo táctico americano. También participará el avión de guerra electrónica británico DA-20 y el sistema SCRIBE francés de perturbación de comunicaciones.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas NASAMS, ASPIDE y MISTRAL. También está prevista la participación de varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON, que desplegará por distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de dos helicópteros HH101 italianos y un NH90 español, junto con sus respectivos equipos de extracción, así como la colaboración de un avión C295 de transporte táctico español. Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier.

Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuará usando el simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.