El IEA duplica su aportación a las excavaciones en Peñas

E.F
-

Con el aumento de los fondos hasta 10.000 euros se podrá ampliar la duración de las campañas arqueológicas en el Castillo

Uno de los arqueólogos que participaron en la campaña de 2019 - Foto: R.S.

El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro renovaron el acuerdo que ambas instituciones mantienen desde hace años para la realización de campañas arqueológicas en la zona del Castillo, bajo la dirección de la arqueóloga y profesora de la UCLM Lucía Soria Combadiera, quien también forma parte del IEA.

Entre las principales novedades de este convenio, destaca el incremento de la aportación económica del IEA para la financiación de las excavaciones, que pasa de 5.000 a 10.000 euros. Una cuantía que, según el Instituto, “permitirá ampliar la duración de los trabajos”. También se contempla la publicación, por parte del IEA, de la memoria que se dará a conocer al término de la campaña lo que contribuirá a la difusión y el conocimiento de estos trabajo arqueológicos.

El yacimiento conocido como la Peña del Castillo es un yacimiento que conoció una dilatada ocupación humana, que va desde la Edad del Bronce al siglo XIX. Está situado en lo alto de un promontorio rocoso desde el que se domina buena parte de las llanuras circundantes, por lo que tuvo una finalidad defensiva y de control del territorio desde la Antigüedad.

(Más información en la edición impresa)