Cortijo y González actuarán en Promesas de Nuestra Tierra

Pedro Belmonte
-

La novena edición del certamen para novilleros sin picadores comenzará el 21 de abril con el primero de los festejos clasificatorios y finalizará el 3 de agosto, de donde saldrá el vencedor

Nicolás Cortijo y Alejandro González. - Foto: Philippe Gil Mir y Escuela Taurina

Los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, Nicolás Cortijo y Alejandro González serán los representantes de nuestra escuela en la novena edición del certamen para novilleros sin picadores Promesas de Nuestra Tierra, que comenzará el próximo 21 de abril y finalizará, el 3 de agosto, de donde saldrá el vencedor de esta edición.

Hace unos días que la empresa Toros Paltoreo, dirigida por Manuel Amador, anunció los carteles del certamen, que tras los ocho años de existencia, se ha consolidado para convertirse en una referencia para los novilleros sin picadores y por el que han pasado en las ocho ediciones celebradas, novilleros de los que algunos han llegado muy alto o se encuentran entre los de mayor proyección. 

Este año consistirá en cinco novilladas clasificatorias en las que intervendrán los 15 novilleros seleccionados, dos semifinales y una final de la que saldrá el ganador de esta novena edición

Nicolás Cortijo y Alejandro González.Nicolás Cortijo y Alejandro González. - Foto: Philippe Gil Mir y Escuela TaurinaNicolás Cortijo actuará en la primera de las novilladas clasificatorias, el domingo 21 de abril en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, enfrentándose a novillos de Mariano de León, junto a Ignacio Candelas y Sergio Cartas. Por su parte, Alejandro González lo hará en la última de las novilladas clasificatorias el sábado 22 de junio en la plaza toledana de Fuensalida, para lidiar erales de Saagrario Moreno, acompañado de Marta Martín y Samuel Castrejón.

Resto de festejos.

El resto de las novilladas clasificatorias serán el 1 de mayo en Puertollano con novillos de La Quinta, para José El Candela, Israel Aparicio y Julio Norte. El 4 de mayo en Sonseca, lidiándose novillos de La Olivilla, para Raúl Caamaño, Rafael de la Cueva y Pedro Rufo. El 12 de mayo será en la plaza de El Casar con erales de Nazario Ibáñez, para Pedro de la Hermosa, Daniel Moset y Jaime Torija.

La primera de las dos semifinales tendrá lugar el 14 de julio en Manzanares, lidiándose novillos de Antonio López Gibaja, la segunda semifinal el 27 de julio en Añover de Tajo con novillos de Conde de Mayalde y la gran final será el 3 de agosto en Bargas con ganado de Piedra Escrita.

Hay que recordar que este certamen pone los nombres de los novilleros en boca de los aficionados, ya que se retransmiten todos los festejos por la televisión pública regional, lo que supone una gran proyección para los aspirantes a matadores de toros, habiéndose cuidado mucho la selección de las ganaderías, hierros con muchas garantías.

En su primera edición, el vencedor fue Tomás Rufo, en 2016, al año siguiente fue Víctor Hernández el que se alzó con el triunfo, siendo en 2018 el albacetense Fran de Vane. En 2019, su cuarta edición, el ganador fue Ruiz de la Hermosa, en 2020, el iniestense de la Escuela de Albacete Alejandro Peñaranda, en 2021 se llevó el triunfo Nacho Torrejón, en 2022 fue Miguel Serrano y el último ganador, en 2023, fue para el alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Samuel Navalón.