AOVEs con personalidad y calidad

SPC
-

Castilla-La Mancha cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva, que además están amparadas por la marca Campo y Alma, lo cual supone un apoyo a los productores y una garantía adicional a los consumidores

AOVEs con personalidad y calidad

Cuando uno piensa en aceite de oliva, lo que viene a la cabeza es casi siempre Andalucía; y con razón, puesto que esta región acapara el 80% de lo que se produce en toda España (que supone el 70% de la de la Unión Europea y el 45% mundial, según los datos del Ministerio de Agricultura). Pero lo cierto es que se pueden encontrar olivares en 15 de las 17 comunidades autónomas y Castilla-La Mancha es la segunda en producción con un 8%. En la región se elaboran, según Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, 90.000 toneladas de aceite de oliva virgen y existen 400.000 hectáreas de olivar (el 14% de toda España). Funcionan un total de 120 almazaras cooperativas que alcanzan una facturación de 167 millones de euros anuales. Los olivares se distribuyen por todo el territorio autonómico.

Pero no es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad, y de eso esta región puede presumir. De los 32 aceites de oliva con denominación de origen protegida que existen en nuestro país, cuatro de ellos se elaboran en tierras castellanomanchegas. Se trata de Campo de Calatrava, Campo de Montiel (ambas en Ciudad Real), La Alcarria (entre Cuenca y Guadalajara) y Montes de Toledo (Toledo y Ciudad Real). En cada uno de estos lugares, debido a las condiciones especiales de suelo y clima, y gracias a las variedades propias de aceituna, se elaboran aceites de oliva virgen extra (AOVE) con gran personalidad y altísima calidad. Estas figuras de calidad son una garantía para el consumidor, ya que suponen intensas exigencias en la manera de elaborar el producto y rígidos controles desde el olivar hasta la botella. Además, ayudan a relacionar cada aceite con una comarca concreta, lo que supone un impulso para estas zonas y un respaldo para los productores.

 La marca Campo y Alma (campoyalma.com), impulsada por el Gobierno de la comunidad, ampara estas cuatro figuras de calidad y ofrece una garantía al consumidor, aparte de brindarle la oportunidad de adquirir estos zumos de aceituna directamente a los productores a través de su portal de compras market.campoyalma.com.

AOVEs con personalidad y calidadAOVEs con personalidad y calidad 

Campo de Calatrava.

Ámbito geográfico: Esta denominación ocupa el centro de la provincia de Ciudad Real, formando una unidad morfológica e histórica homogénea que se corresponde con la comarca del Campo de Calatrava. Está conformada por 16 municipios en los que se distribuyen un total de 22.073 hectáreas de olivar. El Campo de Calatrava está conformado por una serie de materiales de origen volcánico que aparecen hace entre 8 y 9 millones de años generando importantes estructuras geomorfológicas, siendo las más importantes de este tipo en la Península Ibérica, con más de 240 edificios volcánicos identificados en el territorio. Así, los suelos de la comarca obedecen a una mineralogía y geoquímica específicas, donde la naturaleza del material volcánico de partida juega un papel muy importante y ejerce una interesante influencia en los olivos de la zona y también en los aceites de oliva virgen extra que de ellos se obtienen.

Variedades: En esta denominación de origen se emplean Cornicabra, Picual, Hojiblanca, Arbequina.

El aceite: Los AOVEs del Campo de Calatrava son el buen resultado de un ensamblaje original y exclusivo de las variedades Cornicabra y Picual. Desde el punto de vista organoléptico, expresan la aportación de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos. En cuanto a la calidad nutricional, reflejan un elevado contenido en polifenoles, antioxidantes naturales, que se expresan en boca con elegantes y equilibradas percepciones de amargo y picante en el rango de intensidades ligero y medio. El manejo de cultivo con recolecciones seleccionadas y momentos óptimos de maduración de los frutos genera una marcada presencia de frutados verdes de aceituna y notas de manzana que se acompañan de otras frutas frescas, ofreciendo al consumidor una rica experiencia sensorial.

AOVEs con personalidad y calidadAOVEs con personalidad y calidadEn market.campoyalma.com: En la web se puede encontrar una amplia oferta, con diferentes presentaciones y formatos, monovarietales o no, ideales tanto para consumir en casa como para regalar.

 

Campo de Montiel.

Ámbito geográfico: La zona delimitada, que incluye 26 municipios del sureste de la provincia de Ciudad Real, tiene una superficie total de 454.089 hectáreas, 49.498 de las cuales están dedicadas al cultivo del olivo, que representa mas del 13% del total destinado a usos agrarios en la comarca. Esta tierra está marcada por unas condiciones climáticas extremas, con inviernos fríos y veranos con temperaturas altas, además de una escasa pluviometría y suelos pobres. Son olivares que registran bajos rendimientos, siendo la media productiva entre las campañas 1997/98 a 2001/02 de solo 12 kilogramos de aceituna por olivo.

Variedades: Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local (endémica de la zona y no recogida en el banco de germoplasma de Córdoba) son las que se utilizan en Campo de Montiel.

AOVEs con personalidad y calidadAOVEs con personalidad y calidadEl aceite: Los aceites amparados por la denominación Aceite Campo de Montiel presentan intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes, con matices propios de las variedades Cornicabra y Picual (que copan en 85% del cultivo) y, en menor medida, manzana, almendra, etc., propios de otros tipos de oliva. Serán aceites equilibrados, con mantenimiento de una línea uniforme y proporcional, tanto en el frutado como en las intensidades de amargo y picante. Los frutados verdes de los aceites del Campo de Montiel se distinguen por un característico olor a hoja verde o incluso planta de tomate, recuperando en boca y en nariz las notas de verde hoja. Los aceites elaborados a principios del mes de diciembre, a partir de aceitunas Picual, o los aceites obtenidos a partir de aceitunas Cornicabra a finales del mismo mes, presentan mayoritariamente frutados verdes, tornándose a frutados maduros conforme avanza la recolección, hasta finales del mes de enero.

En market.campoyalma.com: Diferentes productores ofrecen su aceite en la página de internet. Tamaños y presentaciones de todo tipo para satisfacer el gusto de cualquier amante de este oro líquido.

 

Aceite de La Alcarria.

Ámbito geográfico: La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria se encuentra ubicada en la comarca natural de La Alcarria, a caballo entre Cuenca y Guadalajara, en el noreste de la comunidad autónoma. Está formada por 137 términos municipales. La variedad Castellana es seña de identidad y diferenciación de esta denominación. Se trata de un tipo de aceituna autóctono y exclusivo de la comarca natural de La Alcarria. Esta variedad es prácticamente la única utilizada en la elaboración de los aceites para los que se solicita la DOP y es prácticamente la única zona en la que se cultiva (de esta área sale el 95% de toda la producción mundial) y produce unos aceites untuosos, muy equilibrados y saludables.

AOVEs con personalidad y calidadAOVEs con personalidad y calidad - Foto: Ingrid FernándezVariedades: Castellana.

El aceite: Se trata de AOVEs con intensa presencia de frutados y aromas, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano y ligera presencia de amargos y picantes. El color predominante es verde limón, mas o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez. Los controles y la certificación del producto final son el elemento fundamental que avala el origen del producto y transmite al consumidor la garantía de una calidad determinada. En ese sentido, la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria, a través de la Asociación Oleícola de la Alcarria, vela por el total y absoluto cumplimiento de todos los extremos descritos en el Pliego de Condiciones. Una contraetiqueta numerada por el Organismo de Control garantiza que los aceites de esta denominación cumplen los requisitos exigidos, ya que los controles y la certificación del producto final son un elemento fundamental.

En market.campoyalma.com: De nuevo la web de Campo y Alma Castilla-La Mancha ofrece al consumidor una amplia variedad, tanto en lo que refiere al tamaño de los envases como al formato.

 

Aceite Montes de Toledo.

Ámbito geográfico: En el centro de la Península Ibérica se alza un conjunto de cadenas montañosas de baja altitud conocido como los Montes de Toledo. Se trata de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros y que abarca parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Tradicionalmente los aceites de oliva producidos en esta zona han sido muy valorados por los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, conociéndose desde antaño en su argot como 'Tipo Toledo'. Esta calidad se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias para el cultivo del olivo, así como a la utilización de la variedad Cornicabra, originaria de estas tierras y fruto de la selección que sus pobladores, desde fenicios y griegos hasta la actualidad, han venido realizando para conseguir su perfecta adaptación al medio. Los olivares de esta denominación, en su mayoría pequeñas explotaciones familiares, tienen unas producciones relativamente bajas si las se compara con las de otras zonas, lo cual permite cuidar con verdadero mimo su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable.

Variedades: Solo Cornicabra.

El aceite: el aceite de oliva de los Montes de Toledo presenta tonalidades que van desde el amarillo dorado al verde intenso. A la cata se caracteriza por su intenso frutado y sabor equilibrado, destacando las notas de manzana y almendra acompañadas por toda una sinfonía de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y en sazón. Se trata, naturalmente, de aceites de oliva exclusivamente de la categoría virgen extra cuya obtención se realiza a bajas temperaturas por medios exclusivamente físicos, por lo que conservan intactos el sabor y aroma de las aceitunas de las que proceden.

En market.campoyalma.com: Numerosos productores ofrecen sus aceites a través de la web valiéndose de elegantes envases que hacen honor a la gran calidad de su contenido.