El simulacro por inundación se hará en nueve escenarios

Teresa Moreno
-

La actividad tiene una doble finalidad, coordinar de los efectivos que intervienen en las emergencias y un objetivo divulgativo, por lo que los vecinos podrán asistir como público

De izquierda a derecha, Juan José Alarcón, Juan Ramón Amores, Alberto Iglesias y José Antonio Plaza. - Foto: T.M.

Los diferentes grupos que actúan en casos de emergencias participarán el próximo 7 de marzo, en un simulacro que tendrá lugar en La Roda. Un simulacro que tiene una doble finalidad, la coordinación de los diferentes recursos que intervienen en las emergencias y un objetivo divulgativo y didáctico. Por ello, los colegios visitarán los puestos de mando y los vecinos podrán asistir a los rescates como público.

El simulacro comenzará a las 10,00 horas de la mañana, la Aemet enviará un aviso a las autoridades de La Roda comunicando la alerta naranja-roja por viento y lluvia. El Ayuntamiento activará el Plan de Emergencias Local con un puesto de mando en el que  el jefe de la Policía, José Antonio Plaza, se hará cargo de la coordinación local y Juan Ramón Amores, como alcalde, de la dirección del mismo. Siguiendo los protocolos del plan de emergencias local, se irán movilizando los recursos necesarios. La emergencia tomará tal envergadura que será necesario activar el plan de emergencias regional. El alcalde tendrá que informar a la administración regional. Con este simulacro se entrenará la integración que debe haber entre ambos planes, el local y el regional.

Juan José Alarcón, coordinador regional de emergencias, explicaba que «este simulacro nos servirá para ejercitar qué recursos movilizar en cada emergencia y cómo distribuirlos para que no vayamos todos a todo, sino que haya una organización, una jerarquía, una estructura a la que se le irían sumando recursos si la emergencia va a más».

Nueve son los escenarios que estarán repartidos por distintos puntos de la localidad, con la participación de 250 personas, entre los efectivos que intervienen en las emergencias, Guardia Civil, Policía Local, Sescam, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y los figurantes.  Se recreará una colisión entre dos vehículos, rescates en vías inundadas y evacuaciones de colegios, etc., en total se trabajará en nueve escenarios.

Los rodenses recibirán un aviso sobre el simulacro en sus teléfonos móviles

Además de rescatar a los afectados, en este simulacro de inundación, los servicios de emergencia también darán indicaciones al resto de la población a través de sus teléfonos móviles. De esta manera, el 7 de marzo también se pondrá en marcha el sistema de alerta del 112 inverso. Mediante SMS, de manera masiva, se comunicará la emergencia a la población. En este caso, se informará del simulacro a los vecinos de La Roda.

El sistema de comunicación es un mensaje enviado a  través de ondas de radio a los teléfonos móviles. No utiliza ni el número de teléfono de los particulares, ni sus datos. Los mensajes llegarán a la población que se encuentre en el radio de acción que establezcan los servicios de emergencias.

Según Juan José Alarcón, coordinador regional de emergencias, «sonará un ruido un poco estridente, es verdad que es un poco molesto, precisamente para llamar la atención del destinatario. Solamente hay que leer ese mensaje y darle a aceptar. El mensaje se borrará». En este caso, se advertirá a la población sobre el simulacro del plan de emergencias por riesgo de inundaciones.  Si fuera en una zona rural, el número de personas en recibir este aviso sería menor, pero como en este simulacro la mayor parte de los escenarios están recreados en el casco urbano de La Roda prácticamente toda la población lo recibirá.