"Todas las actividades se van a gestionar desde Albacete"

E.R.J.
-

El CEO de RES, Eduardo Medina, relata la culminación del proceso de adquisición de Ingeteam Service, dando como resultado un gigante de las energías renovables que mantiene a la capital albacetense como punto neurálgico

El CEO de RES, Eduardo Medina, visitó las instalaciones de la empresa en Albacete - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

RES será, a partir de ahora, el nombre bajo el que operará la hasta ahora división de servicios renovables de Ingeteam, tras quedar completado esta semana el proceso de adquisición que se anunciaba el pasado verano. Coincidiendo con esta culminación, el CEO de RES, Eduardo Medina, visitaba las instalaciones albaceteña y hablaba con La Tribuna de Albacete de planes de futuro. 

Completada ya la adquisición, ¿qué va a suponer a partir de ahora este cambio para la compañía?¿Y para Albacete, como ciudad sede de hasta ahora Ingeteam Service?

Es un gran paso adelante. Ésta es una compañía familiar, pero RES es también una de las empresas pioneras en energías renovables y desde ahora nos convertimos en, probablemente, el actor de referencia a nivel mundial en el sector de servicios. 

Éramos la empresa de renovables independiente más grande a nivel global y ahora nos convertimos en la empresa independiente de servicios más grande, y de referencia, a nivel global. Con más de 41 Gigawatios (GW) en Operación y Mantenimiento, con presencia en 24 países y con 4.500 empleados. Gracias a la antigua Ingeteam Services y a RES nace la empresa Renovables y Servicios de referencia en el sector.

Eso supone para el sector esta ambiciosa operación,  pero ¿y para Albacete, que ha alojado la sede de Ingeteam Service hasta ahora?

Para España y para Albacete también supone fortaleza. De los 41 Gigawatios que comentábamos, hacemos operación y mantenimiento de 13 de ellos en España. Esto supone que en este país seguiremos con esa posición líder, ya que representa un 30% de las actividades de servicios de todo lo que hace RES a nivel global. Además, de los 4.500 empleados totales, 1.600 están en España y, de ellos, 600 tienen base en Albacete.

Y significa todavía más para esta ciudad. La nueva división tiene tres áreas. Una división, pequeña, que es la de Asset Management y con base  en el Reino Unido; una división  Técnica, que es global, que tendrá base donde tengamos nuestros centros de control de nuestros activos; y la actividad global de Operación y Mantenimiento, que es la más importante, tiene la base, y seguirá teniendo, la base en Albacete.

España, y Albacete, van a seguir siendo el centro tecnológico y de conocimiento de RES, mis compañeros de aquí llevan más de 20 años actuando como hub, otra de las razones por las que compramos la compañía. Esta empresa fue pionera en la creación de un centro de formación y en el impulso de acuerdos con la Universidad y con la Junta y ese valor también permanece. 

En definitiva, Operaciones y Mantenimiento mantiene la base en Albacete y va a ser el corazón de RES a nivel global. Albacete, Castilla-La Mancha y España van a ser el centro, a nivel global, de RES en las actividades de Operación y Mantenimiento, éste es el hub de conocimiento y lo va a ser en el futuro. No se va a mover la central, todas las actividades de Operación y Mantenimiento a nivel global, mundial, van a ser gestionadas desde Albacete.

¿El futuro pasa por Albacete y por permanecer en el Parque Científico y Tecnológico? ¿O se han quedado pequeñas las instalaciones?

Sí, se han quedado pequeñas, pero estamos ampliando espacio a la planta baja de este edificio. Toda la planta de abajo la hemos adquirido e integrado para RES.

El Parque Científico y Tecnológico también está aumentando sus instalaciones y la idea es, con el volumen de crecimiento previsto, que seguramente tengamos que ir ampliando espacios en los nuevos edificios que el Parque tiene previsión de construir.

¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en las renovables y hacia dónde va el futuro?

En REStenemos cuatro áreas de negocio: Desarrollo de proyectos; Ingeniería y construcción de proyectos; Servicios; y Soluciones digitales. Ésta última implica tomar datos de todos los activos para optimizar la producción de energía y la disponibilidad de esos activos. En eso estamos invirtiendo muchísimo. Las actividades que vamos a hacer en España son únicamente la de Servicios y la de Soluciones Digitales. 

¿Qué llevó a RES a poner los ojos sobre Ingeteam Service?

Muchos motivos, pero el primero era por el match cultural que había:dos empresas familiares, pioneras en energías renovables, con valores similares que dan importancia a la cultura de cuidar al empleado. Somos empresas muy parecidas y estábamos en el sector 42 años, en el caso de RES, y 25, en el de Ingeteam.

Aparte de ello, la actividad de Servicios para nosotros es muy importante, y estratégica para el futuro.

¿Qué feedback habéis recibido?

En RES hay mucha alegría por esta incorporación, hemos estado trabajando en el closing y la colaboración casi un año, complejo porque implicaba personal en 24 países. Y creo que la plantilla de Ingeteam Service también ve que la afinidad cultural con nosotros es muy elevada.

¿Tiene mucho por crecer el futuro de las energéticas?

Una barbaridad. De aquí y al 2030, con toda la legislación que se ha implementado en EEUU y en Europa, hay que multiplicar por tres la capacidad renovable instalada hoy. 

Para ello necesitamos reducir el tiempo de obtención de los permisos para nuevos proyectos y hace falta mejorar las redes, dos aspectos en los que creo que van a trabajar las administraciones estatal y regional y que se conseguirán. 

El tema más importante es que va a hacer falta también mano de obra cualificada. En Albacete hay FP de renovables, con acuerdo de contratación aquí cuando acaban sus estudios, y tiene un valor enorme, porque los necesitaremos.