La CHJ reivindica que no hubo "ningún problema de suministro"

Redacción
-

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar responde al equipo de Gobierno y señala que "la comunicación es constante" con Aguas de Albacete y las paradas por las obras de sustitución de bombeos "son consensuadas"

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, remitió una nota de prensa para responder a las afirmaciones realizadas ayer por Rosa González de la Aleja, concejal del equipo de Gobierno de Albacete, sobre el corte del suministro de agua desde el trasvase.

Ese comunicado señala textualmente que: "el abastecimiento a la ciudad de Albacete se realiza de forma habitual con aguas procedentes del embalse de Alarcón a través del Acueducto Tajo Segura (ATS). Además el Ayuntamiento de Albacete dispone de un sistema de pozos que garantizan el suministro a la ciudad en caso de fallo en el suministro desde el ATS ya sea por avería o por operaciones programadas de mantenimiento. A este respecto la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado durante este año el cambio de las membranas del sistema de ósmosis de la planta potabilizadora de Albacete con objeto de garantizar la máxima calidad del agua de abastecimiento cuando se ponen en marcha los citados pozos".

Añaden que "en todo caso la comunicación entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Comisión de Explotación del ATS y el operador del servicio público de abastecimiento de Albacete es constante, por lo que cualquier alteración en el sistema es comunicado y consensuado con suficiente antelación.

Actualmente se están ejecutando las obras correspondiente a la sustitución de Bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental, obras cuya finalidad es sustituir la extracción de aguas subterráneas por aguas superficiales del río Júcar, a través del ATS.

Las obras actualmente en ejecución en el ATS tienen como finalidad mejorar el funcionamiento hidráulico y reforzar la garantía del suministro de todos los aprovechamientos de recursos hidráulicos a los que presta servicio esta infraestructura en Castilla – La Mancha, y especialmente para el abastecimiento urbano de Albacete por ser el de mayor relevancia y prioridad frente al resto de aprovechamientos que usan esta infraestructura.

Las citadas obras requieren la ejecución de obras en el ATS que obligan a realizar ciertas paradas en el trasvase, las cuales son consensuadas con todos los usuarios de la infraestructura: Aguas de Albacete, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Comisión de Explotación del ATS.

En el caso particular del Abastecimiento de Albacete, las fechas de cada uno de los llenados de la balsa del abastecimiento y los periodos de parada técnica del canal -necesarios para la ejecución de las obras en el ATS-, han sido estudiados, planificados y acordados conjuntamente por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de Aguas de Albacete y de la Comisión de Explotación del ATS en reuniones mantenidas tanto en las oficinas de la empresa Aguas de Albacete como en las oficinas del ATS en La Roda.

El primer llenado de la balsa se produjo en las fechas fijadas de mutuo acuerdo por los técnicos de la CHJ, Aguas de Albacete y la CHT para crear la primera ventana de trabajo de las obras en el ATS. Durante esta primera ventana se trabajó ininterrumpidamente, a tres turnos y siete días por semana, lo que permitió finalizar la totalidad de las unidades de obra previstas sin incidencias reseñables.

Durante todo el periodo de la ventana de trabajo, la comunicación entre los funcionarios de la CHJ, CHT y Aguas de Albacete ha sido continua y permanente para supervisar la planificación prevista y comprobar en todo momento la garantía del suministro a la población de Albacete.

El segundo llenado de la balsa se inició el pasado 8 de noviembre conforme a las fechas y condiciones acordadas por los técnicos de la CHJ, Aguas de Albacete y la CHT. A diferencia del primer llenado, en este segundo llenado sí que se produjeron algunas incidencias: En primer lugar, debido al fuerte viento en los días previos a la maniobra, se acumuló tal cantidad de material flotante en el canal, que produjo dificultades por colmatación de las rejas de la toma de la balsa de abastecimiento. Estos imprevistos finalmente pudieron ser solventados.

Todas las maniobras previstas en el embalse de Alarcón para el llenado de la balsa del abastecimiento de Albacete han sido notificadas por este Organismo a Aguas de Albacete mediante correo electrónico con suficiente antelación. Las maniobras para el primer llenado y para el segundo llenado no han sido una excepción, y se han notificado de la misma forma en la que se viene realizando durante los últimos años. Hasta la fecha, Aguas de Albacete no ha formulado objeción alguna a ninguno de los llenados que han sido acordados de mutuo acuerdo en las reuniones previas a las maniobras previstas.

Prueba de que el funcionamiento y las actuaciones realizadas han sido las que se describen en el presente escrito es que, a pesar de que el alcalde se haya enterado del cierre del trasvase un día después de realizada la maniobra, en ningún momento se ha producido ningún problema de suministro a la ciudad de Albacete".