El Copclm insiste en la colegiación obligatoria en Psicología

E.R.J.
-

La decana del Colegio Oficial en Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, plantea otras demandas, como la presencia en Atención Primaria para mejor prevención en salud mental

Las charlas y coloquios son una de las actividades del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha - Foto: V.B.

«La colegiación en Psicología es obligatoria donde se ejerce la actividad principal», lo que abre la posibilidad de «fugas» si quienes ejercen esta profesión trabajan en varias provincias. «En Albacete no sufrimos tanto esta problemática porque no estamos tan cerca de grandes ciudades o territorios de atracción -como puede ser Madrid, pero en Castilla-La Mancha sí se da esa situación en otras provincias, sobre todo, la de Guadalajara».

Así lo expone la decana del Colegio Oficial de la Psicología en esta Comunidad, María Dolores Gómez, que recuerda que, de los 1.568 profesionales colegiados, la provincia albacetense es la que concentra a un mayor número, cerca de medio millar (481), y son fundamentalmente mujeres, representando el 78% del total (376). Le siguen, por orden, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

más consultas. Algo más de 1.500 profesionales para un área de incidencia de 2.500.000 de habitantes que tiene Castilla-La Mancha, pone de relieve la decana. Un porcentaje «claramente insuficiente para una correcta atención psicológica» a la población, y para cumplir las ratios de la Unión Europea, a lo que hay que sumar el aumento de las consultas, tanto en la sanidad pública como en el ámbito privado, experimentado en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. «La pandemia sí ha podido suponer un cambio de planteamiento, se habla más de salud mental», hay menos tapujos, admite María Dolores Gómez, pero eso no implica que el colectivo deje de reivindicar «un mayor desarrollo, una atención más cercana a la población, presencia de profesionales en Atención Primaria, para actuar en prevención, no cuando ya hay un problema o un trastorno».

A ese paso adelante, más global, se une otro más centrado en este territorio: la implantación, el pasado septiembre, del nuevo grado en Psicología de la UCLM, en el Campus de Albacete. «Está funcionando muy bien, tuvo una enorme acogida porque para las 50 plazas se recibieron casi 700 solicitudes, y tiene un formato interesante», en el que colaboró el Colegio «apuntando la relación de la profesión con el ámbito académico y para continuar siendo un enlace y que los graduados salgan con esa necesaria visión práctica».

La Junta de Gobierno del Colegio acaba de culminar su proceso de elecciones y tomará posesión el  16 de marzo, con la insistencia en las demandas mencionadas y otras que aspiran lograr para la profesión, como «la instauración de nuevas especialidades en Psicología, como las de Infanto-Juvenil o Psicooncología y Cuidados Paliativos».