Garzón tacha al PP de "amenaza ecológica"

Europa Press
-

El coordinador federal de IU advierte a Juanma Moreno que "es el presidente de Andalucía, pero no es Andalucía", para recordarle que las críticas de científicos, de la sociedad y de los partidos políticos son "a su gestión de Doñana"

Garzón tacha al PP de "amenaza ecológica"ç - Foto: IU ANDALUCÍA

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado al PP de ser "una amenaza ecológica" para Andalucía con políticas como la proposición de ley sobre regadíos en Doñana --presentada precisamente por PP y Vox-- y ha asegurado que "lo que estamos teniendo es un golpe de Estado" del Gobierno andaluz contra las advertencias sobre esta nueva medida.

Así de crítico se ha mostrado este domingo en una atención a medios durante la fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba, donde ha advertido de que se "está volviendo a demostrar que teníamos razón en nuestro temores" respecto al gobierno del PP andaluz.

Y es que, para Garzón, la política del PP-A "ya no es solo una amenaza a los derechos sociales", aludiendo a su gestión fiscal "en beneficio de los ricos" o sanitaria, "que perjudica desde luego a las familias trabajadoras sin recursos", sino que también se ha convertido en "una amenaza ecológica, una amenaza a nuestra tierra y a nuestro patrimonio y al planeta", ha aseverado.

Además, le ha advertido a Juanma Moreno (PP) que "es el presidente de Andalucía, pero no es Andalucía", para recordarle que las críticas de científicos, de la sociedad y de los partidos políticos son "a su gestión de Doñana, a su política irresponsable", y "no es una crítica a Andalucía".

En este sentido, ha apuntado que Moreno "está tomando una deriva peligrosa al identificar sus propios intereses con los intereses de Andalucía. Eso lo hemos visto en otros fenómenos en nuestro país recientemente y no termina bien", le ha indicado Garzón, quien ha vuelto a pedirle al presidente y a la Junta "que tiene que corregir inmediatamente la irresponsabilidad que está haciendo en Doñana y con el patrimonio de la naturaleza".

El ministro ha indicado a que la zona del Mediterráneo es la principal amenazada por los efectos más severos derivados del cambio climático y, en este contexto, "Andalucía debería ser un sostén de la preservación, de la conservación medioambiental, de la lucha contra el cambio climático".

Sin embargo, "lo que estamos teniendo es un golpe de Estado de la Junta de Andalucía que va en la dirección opuesta a lo que dice la ciencia", ha dicho Garzón, quien ha advertido de que "cuando se va en la dirección opuesta a lo que dice la ciencia, pues seguramente terminemos mal".

La sequía en la subida de precios 

En esta misma línea y cuestionado por los periodistas por las políticas de su ministerio en cuanto a la sequía y su efecto en el consumo y la subida de precios, Alberto Garzón ha señalado que el aumento del coste de la cesta de consumo, en especial en el ámbito de la alimentación, "tiene diversas causas, causas que tienen que ver, por ejemplo, con los excesivos beneficios empresariales que se están teniendo, los márgenes empresariales que están teniendo muchas empresas en esa cadena de distribución".

Y en este contexto, "hemos planteado ya nuestras propuestas ahí", pero en el tema de la sequía ha indicado que "es un problema serio que necesita un abordaje más complejo", en el que ha apostado por "seguir trabajando en nuevas medidas. Las que ya hemos puesto en marcha van bien, pero hacen falta más y tenemos que seguir investigando nuevas fórmulas", ha concluido.