Unos 200 médicos de Aparato Digestivo debaten en la capital

Teresa Roldán
-

La Facultad de Medicina ha acogido esta mañana la inauguración de la 45 Reunión de la Sociedad Castellana de la especialidad, que contará con más de un centenar de ponencias y comunicaciones

Un momento de la inauguración de la Reunión de la Sociedad de Aparato Digestivo. - Foto: T.R.

La capital albacetense se convierte desde hoy durante el día de mañana en el epicentro nacional de la 45 Reunión anual de la Sociedad Castellana de Aparato Digestivo (que engloba a las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Madrid). Dicho evento se desarrolla en la Facultad de Medicina, con una asistencia cercana a las 200 personas.

La inauguración ha contado con la participación del presidente del comité organizador de este encuentro y jefe del Servicio de Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor José María Moreno Planas; el presidente la Sociedad Castellana de Aparato Digestivo, Luis Fernández Salazar, y la decana de la Facultade de Medicina de Albacete, Silvia Llorens.

Entre las ponencias, comunicaciones y póster serán más de un centenar los que se registren durante estos dos días de congreso, un evento que además se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de creación de la Facultad de Medicina de Albacete. Así, como novedad este evento contará además de con la participación como ponentes de los más prestigiosos digestólogos de los principales hospitales del país, entre ellos, algunos especialistas salidos de la Facultad de Medicina en estos 25 años, con charlas de estudiantes de esta titulación.

El doctor José María Moreno aseguró que en este evento se hablará de todas las ramas de la especialidad, desde enfermedades del hígado, el páncreas, el esófago, el estómago, el intestino; también se abordarán las novedades diagnósticas de la endoscopia. "Vamos a tener a primeros espadas del país".

El objetivo de estas sesiones técnicas es que los participante intercambien experiencias en el abordaje de enfermedades tan prevalentes en las consultas de Aparato Digestivo como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, helicobacter pylori, o la dispepsia funcional, y al mismo tiempo que les sirva de formación y aprendizaje.

El programa incluye otros temas de interés como el cribado de cáncer colorrectal; el manejo de brotes graves de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa o la sensibilidad al gluten no celíaca.