La lista de espera del CHUA de febrero bajó en 50 usuarios

T. Roldán
-

Traumatología sigue a la cabeza como la especialidad con más demora y posee el grueso mayor de ciudadanos pendientes de pasar por el quirófano

Imagen de archivo de varios profesionales durante una intervención quirúrgica. - Foto: Sanidad

Casi un centenar de pacientes más, en concreto 89, pasaron a formar parte al cierre del mes de febrero de las listas de espera, tanto de cirugía, como de consultas externas y pruebas diagnósticas, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En total, según los últimos datos al término de febrero de este año publicados por el portal de transparencia del Sescam, eran 6.491 los usuarios del sistema público de salud que formaban parte de las agendas de los profesionales del ámbito hospitalario, frente a 6.402 que había al cierre del mes de enero. La diferencia con los ciudadanos que están pendientes de recibir asistencia sanitaria en el CHUAun año antes, en febrero de 2021, es de apenas medio centenar de pacientes, ya que entonces la lista de espera estaba integrada por 6.542 usuarios.

A nivel interanual la mayor variación en los listados se produjo en el ámbito quirúrgica, cuya lista de espera experimentó un descenso de 358 pacientes si comparamos los datos de febrero de este año con los de febrero de 2022. Por especialidades, Traumatología no registró variación alguna, ya que en febrero de 2022 contaba con 1.317 usuarios pendientes de una cirugía, y una demora media de 171,75 días;mientras que en febrero de este año eran 1.315 los enfermos a la espera de pasar por el quirófano, con un tiempo medio de espera de 123,31 días.

Con respecto al primer mes del año, la lista quirúrgica de Traumatología en el CHUAen febrero aumentó ligeramente, ya que en enero había 1.279 usuarios esperando. Mejor suerte  corrieron otras especialidades, como Oftalmología, que consiguió sacar de las agendas a 189 pacientes en un año, puesto que en febrero de 2022 había 1.264 albacetenses pendientes y el mes pasado eran 1.075. También bajó la cifra de usuarios pendientes de una Cirugía General, de 1.097 de hace un año a 947 de febrero de 2023.

Lejos de bajar la lista de consultas con los especialistas hospitalarios aumentaron al cierre de febrero, con 515 ciudadanos, frente a 408 de enero, o 279 de febrero de hace un año. Eso sí, lo que no cambia es la tendencia, porque sigue siendo Urología la especialidad con más demanda, 412 usuarios al cierre del mes pasado.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))