España pide investigar la muerte de Igual como un crimen de guerra

Europa Press
-

La cooperante falleció en Ucrania cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares - Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha pedido a Ucrania y al Tribunal Penal Internacional (TPI) que se investigue la muerte de la cooperante española Emma Igual en un ataque ocurrido en territorio ucraniano como un posible "crimen de guerra".

Albares ha enviado sendas cartas al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, y a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para pedirles que tanto la fiscalía de la corte con sede en La Haya como la fiscalía ucraniana investiguen el caso, según ha anunciado en declaraciones en Estrasburgo, donde este martes asistirá al Debate sobre el Estado de la Unión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En ambos casos, el ministro les ha trasladado la disposición de España a colaborar con los medios materiales y humanos que sean necesarios, como ya ha venido haciendo forenses españoles que han estado ayudando a las autoridades ucranianas en la investigación de otros casos desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania.

Preguntado sobre qué hará el Gobierno en caso de que se demuestre la autoría rusa del ataque en el que se produjo la muerte de Igual, Albares ha sostenido que le corresponde a la Fiscalía ucraniana y a la del TPI que dirige Khan "pronunciarse sobre los crímenes de guerra" que se cometen a diario en Ucrania y no a él.

Con todo, la muerte de la directora de la ONG Road to Relief, "aunque sea indirectamente, es responsabilidad de quien lanzó la guerra de agresión contra Ucrania", ha subrayado, sin mencionar en ningún momento al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero en lo que se refiere a la "responsabilidad jurídica", ha incidido, "para hacer bien las cosas y para que la responsabilidad quede claramente establecida que lo haga la Fiscalía del TPI y la Fiscalía ucraniana", que son las que tienen competencia, y de este modo no puedan quedar "dudas al respecto".

Albares ha dicho que ha trasladado a la madre de la cooperante la voluntad del Gobierno de "llegar hasta el final" para esclarecer su muerte, que se produjo el sábado pasado cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y otros dos más resultaron heridos. Según explicó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, el vehículo de la ONG quedó desintegrado. El Gobierno ha impuesto este martes la Gran Cruz de Isabel la Católica a Igual a título póstumo.