Pino pide que Cospedal testifique en el juicio de la Kitchen

EFE
-

El ex director adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha propuesto que la ex secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, declare como testigo en el juicio por el supuesto espionaje al ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

El ex director adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino. - Foto: EFE

El ex director adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha propuesto que la ex secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, declare como testigo en el juicio por el supuesto espionaje al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, orquestado en 2013 para hacerse con documentos de Gürtel.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso EFE, Pino, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión y 33 años de inhabilitación, también solicita que testifiquen Ignacio Cosidó, antiguo director general de la Policía; Manuel Vázquez, jefe de la UDEF en el momento de los hechos; y José Santiago Sánchez, que fuera comisario general de la Policía Judicial.

Pero ante todo destaca la citación como testigo de Cospedal que llegó a estar investigada en esta causa junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, si bien el juez acabó sacándoles del caso, en contra del criterio de la Fiscalía, al descartar que hubiera una trama política más allá del ministerio.

Asimismo, solicita las testificales de Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, que son el foco del caso por la operación parapolicial, presuntamente orquestada desde Interior en 2013 para seguir al extesorero del PP y a su familia y conseguir documentos del caso Gürtel que pudiesen comprometer al partido o a sus dirigentes, y para la que se habrían destinado fondos reservados.

En su escrito, Pino defiende que "ha colaborado en todo momento con la investigación judicial, de manera coherente, manifestando siempre la realidad de lo acontecido" y sostiene que es inocente al afirmar que "jamás ha cometido ni ha participado en ninguno de los hechos ilícitos que se describen por las acusaciones".

"No existe el más mínimo indicio que apunte a que mi defendido ordenó o autorizó una actuación de sustracción de documentación de Bárcenas y su entorno. Tampoco de recepción de documentación alguna", sostiene el escrito de defensa.

El pasado día 13, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón abrió juicio oral por el caso Kitchen, en el que está acusado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la excúpula de su departamento por el supuesto espionaje a Bárcenas.

La investigación del caso Kitchen, incluido dentro del caso Villarejo, comenzó el 7 de noviembre de 2018 tras un informe de la Unidad de Asuntos Internos que analizaba la documentación intervenida en el domicilio del excomisario José Manuel Villarejo que apuntaba a la existencia de una supuesta operación de espionaje al extesorero del PP.

Tras varios años de investigación, el 29 de julio de 2021 el juez propuso juzgar a Fernández Díaz, a su entonces número dos Francisco Martínez y a otros seis investigados, entre ellos a Eugenio Pino, y el propio Villarejo y dejó fuera a Cospedal y su marido.

En febrero de este año, la Fiscalía remitió su escrito de conclusiones provisionales, en el que solicita 15 años de cárcel para Díaz, Martínez y Pino, y entre 2 años y medio y 19 para el resto de acusados, siendo la petición más elevada la que afronta Villarejo.