Cs reclamaría Educación y Sanidad si es llave de gobierno

EP
-

La candidata de Cs a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, propone fomentar maternidad pagando los procesos de fertilidad.

Cs reclamaría Educación y Sanidad si es llave de gobierno - Foto: Rubén Serrallé

La candidata de Cs a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que en el caso de que tras el recuento de votos el próximo 28 de mayo el partido naranja pueda ser decisivo para decantar la balanza del Gobierno reclamará la gestión de las carteras de Educación y de Sanidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press en la que ha asegurado que Cs ya ha demostrado que "sabe gobernar" y lo ha demostrado en grandes ayuntamientos esta legislatura.

"Sabemos gobernar y gobernamos bien. Queremos ejecutar políticas liberales y para eso es mejor estar dentro de los gobiernos. Tenemos claro que lo hemos demostrado, y nadie nos ha dicho que lo hayamos hecho mal. Así que hay que afrontar el reto y pediremos una consejería, o dos, o tres, o cuatro", ha dicho.

La primera de ellas sería Educación, algo que tiene "clarísimo". "Es el pilar fundamental y yo quiero una educación mucho más libre, acorde con el siglo XXI".

Entiende la candidata albaceteña que con la educación "se puede transformar Castilla-La Mancha" y para ello "no hay que hacer siempre lo mismo".

Por tanto, esta cartera sería "una de las consejerías en las cuales Cs lo daría todo para transformar la región", y todo "pensando en las familias para ponérselo más fácil" con una enseñanza "libre y sin adoctrinamiento".

TAMBIÉN SANIDAD

También reclamaría Sanidad, ya que "hay que transformarla y darle vida", recuperar la carrera profesional sanitaria para "dar dignidad" a los trabajadores para "tratarles con respecto".

Hay "grandes carencias" en el plano sanitario, según Picazo, ya que "faltan profesionales, o no hay pediatras en el mundo rural", por lo que hay que hacer un "planteamiento muy claro" para poder atraer a los mejores profesionales a las plantillas de Castilla-La Mancha.

Pide también "pensar en el paciente" y "apuntalar la salud mental", razón por la cual quiere reivindicar esa competencia para que la gestione el equipo naranja.

Ha recordado en este punto el trabajo de la exdiputada de Cs Úrsula López durante esta legislatura; al tiempo que ha recordado que quiere "la mejor sanidad, pública o privada".

En materia de transparencia también tiene mucho que aportar su candidatura, ya que según la aspirante, han existido muchos problemas de opacidad a lo largo de este mandato por culpa del actual gobierno.

"Creo que los castellanomanchegos somos lo suficientemente adultos como para saber todo", ha apuntado. "En estas tres materias podríamos hacer mucho. Tenemos mucho que decir, y tenemos fuerza para no dejarnos atrapar por el conformismo", ha aseverado.

LEYES A APROBAR

En cuanto a sus primeras medidas legislativas a poner en marcha, ha indicado que no se pondría el reto de "hacer leyes para batir un récord" como a su juicio ha hecho el Gobierno actual, que ha aprobado normas que "no ha ejecutado".

En este caso, propone una Ley de Mayores para dar más autoridad a la Tercera Edad, para que "puedan decidir libremente"; o una ley educativa propia en Castilla-La Mancha para revertir el "fracaso" actual y conseguir, por ejemplo, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o mejoras en la conciliación.

En esta línea, también aboga por ayudas para que las empresas cooperen, bonificarlas en contratación pública si la fomentan o favorecer que los centros de trabajo tengan ludotecas son algunas de las propuestas naranjas en esta materia.

AYUDAS A LA MATERNIDAD

Quiere también Carmen Picazo ayudar a las mujeres a poder congelar sus óvulos a coste cero en el caso de que quieran hacerlo para poder programar su maternidad, otra de las medidas de su programa electoral.

La gratuidad de tratamientos de fertilidad es, en esta línea, otra de las medidas para "trabajar por las familias" y favorecer que quien quiera tener un hijo "pueda tenerlo".

"Hay que hacer que la mujer que quiera ser madre pueda serlo sin preocuparse y pueda cuidar de sus hijos", ha indicado, sumando a estas medidas iniciativas como mejorar el servicio de comedor escolar.