El tren Chinchilla-Cartagena une regiones e ideologías

Redacción
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Hellineros y murcianos se manifiestan en la capital de la región vecina, mientras el sindicato UGT exige la recuperación del servicio ferroviario de viajeros que había antes de la pandemia

La concentración convocada por Consumur en Murcia tuvo lugar ante la Casa Consistorial. - Foto: Ayto. de Hellín.

La recuperación del servicio ferroviario de viajeros entre Chinchilla  de Montearagón y Cartagena sumó ayer nuevos apoyos tanto en Albacete  como Murcia, tanto desde la derecha como y de la izquierda, así como desde la sociedad civil.

Frente al Ayuntamiento de Murcia, convocados por la Asociación de Consumidores Consumur, se congregaban representantes de instituciones, partidos, sindicatos, asociaciones y plataformas, llegados de ambas provincias.

Entre ellos, estaba el alcalde Hellín, Manuel Serena, quien recordaba que su municipio es cabecera de dos comarcas que suman cerca de 70.000 personas, acostumbradas a usar un tren que les acercaba a Albacete, a Madrid y a Murcia.

«El Gobierno central no está apostando de forma decidida por esa línea», afirmó el reidor hellinero, «y vemos que perderemos un valor importante para el desarrollo futuro, tanto para pasajeros como para mercancías».

Serena también recordó que la línea cuenta con el apoyo de la UE y que en esta línea se han hecho cuantiosas inversiones que ahora corren riesgo, como el desvío que se hizo con motivo del recrecimiento de Camarillas.

En la concentración han participado también representantes de ayuntamientos de la Región de Murcia y la provincia de Albacete, representantes sindicales y sociales y de diversas plataformas y colectivos ciudadanos, como la Plataforma Tren Cartagena y la Plataforma Pro Soterramiento.

Mientras tenía lugar esta concentración, el Sector Ferroviario de UGT en Albacete difundía un comunicado, en el que se reclama la reapertura «inmediata» de  la línea ferroviaria 320 Chinchilla-Cartagena y el restablecimiento de las circulaciones previas a la pandemia. 

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González exigió también la electrificación en vía única de este trazado y la puesta en marcha de trenes regionales que unan la estación del Carmen en Murcia con la Estación de Albacete Los llanos, con paradas en todas las estaciones intermedias.

«El objetivo es restablecer y fomentar una modalidad de transporte vertebrador, sostenible y fundamental en el desarrollo socio económico de unos territorios muy necesitados este medio», por lo que pidió la declaración de «servicio público» para la línea.

Moción por mayoría. El Pleno del Ayuntamiento de Albacete también aprobó ayer una moción que también demanda la reapertura de la línea de tren Chinchilla-Cartagena en las mismas condiciones que había a principios de 2020.

La moción se presentó a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular y se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP, de Unidas Podemos y de Vox. El Grupo Municipal del PSOE optó por la abstención.

El defensor de la moción fue el concejal Francisco Navarro, responsable del área de Movilidad. En su intervención, preciso que el Ayuntamiento de Albacete pide «la puesta en marcha de un servicio ferroviario de calidad que vertebre los municipios del eje, con al menos 10 circulaciones diarias, y que disponga de servicios, horarios y tiempos de viaje atractivos».

Navarro también señaló que «esta conexión ferroviaria se cortó de raíz hace dos años, fruto de una decisión política sin justificación técnica por parte del Gobierno de España; los trenes dejaron de circular por el corredor que llevaba utilizándose durante más de siglo y medio, aislando de este modo a poblaciones tan importantes de nuestra provincia como Chinchilla, Pozo Cañada, Tobarra o Hellín que se han visto relegadas en materia ferroviaria y obligando a recorrer mayores distancias a sus habitantes», afirmó el concejal.