El pueblo gitano reclama vivir su cultura con la cabeza "alta"

S.L.H.
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que presidió el acto institucional del Día del Pueblo Gitano, recordó que la igualdad es innegociable, «vivas donde vivas y nazcas donde nazcas».

Page presidió el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Palacio de Fuensalida. - Foto: JCCM

La celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, recuerda la historia de este pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

Este martes, el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha acogió el acto institucional con motivo de esta efeméride, al que acudieron representantes de las entidades que representan a las cerca de 40.000 personas gitanas que viven en la región.

El acto lo abrió la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien insistió en que hay que continuar trabajando en dos direcciones: por un lado, en la inclusión, «con independencia de cualquier circunstancia»; y, por otro, en el respeto a la diversidad.

Añadió la importancia de seguir luchando contra los estereotipos y clichés que aún afectan a la comunidad gitanda para «conocer mejor vuestra cultura, con especial énfasis en el papel que juega la mujer gitana».

 

La huella en la cultura española. Continuó el acto Leire Saavedra, de 11 años, que, bastante emocionada, leyó un poema tradicional. La siguieron Samara Navarro y Sandra Montoya, quienes defendieron el papel de la mujer y madre gitana y el peso que su pueblo ha tenido en la cultura española. «Sin él no se entendería del mismo modo la gastronomía, la música, el baile o profesiones como la herrería o la venta de antigüedades», defendió Montoya, que gritó alto y claro que «queremos vivir nuestra gitanidad con la cabeza alta y firme».

El turno de los intervinientes lo cerró el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que adelantó que la comunidad autónoma reconocerá al cantaor Israel Fernández como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, un título que se oficializará el próximo 31 de mayo coincidiendo con la celebración del Día de la Región, en Manzanares (Ciudad Real).

El jefe del Ejecutivo recordó que «el primer derecho es el derecho a la identidad» y que «la diversidad es riqueza»; por ello, añadió, «la igualdad la tenemos en tanto que somos seres humanos, nazcas donde nazcas, seas como seas y tengas la vida que tengas».