Las Ventas acogió esta temporada a siete diestros albacetenses

Pedro Belmonte
-

Paco Ureña, afincado en la capital, y el novillero Alejandro Peñaranda, actuaron en tres ocasiones

El diestro lorquino afincado en Albacete Paco Ureña. - Foto: Alcolea

Las estadísticas son números que a muchos les gustan y que a la vez sirven para de un solo vistazo, poder ver como quedan las cosas tras un periodo de tiempo concreto. En este caso, gracias a la realizada por la empresa Plaza1, gestora de la primera plaza del mundo, podemos ver cuantos diestros albacetenses han intervenido en esa plaza y cuantas ganaderías de la tierra han mandado sus toros al implacable fielato de la afición venteña.

En el caso que nos ocupa, han sido tres matadores de toros, tres novilleros y un rejoneador de la tierra, lo que han hecho el paseíllo en el ruedo de Las Ventas durante esta temporada y tres ganaderías las que sus toros han saltado a la arena de la plaza madrileña, con distinta suerte y resultado.

Hay que considerar ya a Paco Ureña como torero de Albacete, lo que comparte con su tierra natal, Lorca, pero ya lo incluimos en el escalafón provincial y por lo tanto también lo consideramos en esta estadística. El diestro residente en nuestra ciudad, intervino en tres festejos durante la temporada de 2023, la primera el 13 de mayo con Diego Ventura y Ginés Marín, con toros de Montalvo, la segunda en un mano a mano el 4 de junio con Emilio de Justo ante toros de Victorino Martín, tarde en la que cortó una oreja y en la feria de otoño el 6 de octubre con toros de Victoriano del Río dando una vuelta al ruedo.

Rubén Pinar también hizo el paseíllo esta temporada en Las Ventas, el 24 de septiembre en una corrida concurso de ganaderías, lidiando un toro de Samuel Flores y otro de José Escolar, sin suerte en el comportamiento de ambos toros.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)