Bellido pide una legislatura de acuerdos, consensos y respeto

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de las Cortes regionales recuerda en el Día de Castilla-La Mancha el pasado político por el que surgió la región y apunta a un futuro de retos, como la mejora de la financiación

Bellido pide una legislatura de acuerdos, consensos y respeto

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha pedido que la XI Legislatura que se abrirá en unas semanas sea "de acuerdos, de consensos y de respeto". La petición de Bellido ha sido que todos los parlamentarios acudan al Parlamento "buscando lo mejor para nuestra tierra, para Castilla-La Mancha, consciente de que tenemos algunos retos importantes, como mejorar y ampliar la financiación autonómica, para prestar mejor los servicios públicos, como la unidad que tenemos que superar contra la violencia machista o la defensa de los recursos naturales como el agua, y también el impulsar más y mejor a Castilla-La Mancha y la defensa nacional". "A diferencia de lo que ocurre en otros territorios, aquí no solamente es compatible ser castellano manchego y ser español, es que es indisociable", ha indicado.

Durante el acto del Día de Castilla-La Mancha, que se celebra en Manzanares, Bellido ha recordado que castilla-La Mancha es una comunidad que no se creó tras "una hazaña, en una victoria de un rey, en una batalla o en una derrota, como en otras comunidades" sino que fue una comunidad surgida de "la democracia parlamentaria". "Esta autonomía que no quiso ser más que las más de España, pero que desde luego tenía muy claro que no iba a tolerar ser menos", ha indicado Bellido en su intervención en el acto. 

Para el presidente de las Cortes regionales, es clave entender la importancia de la decisión del legislador constitucional a la hora de dar competencias a las comunidades autónomas. "Aun teniendo autonomía, podrían haberse quedado con tener gobiernos elegidos democráticamente, pero el legislador constitucional diseñó un modelo de amplia democracia parlamentaria, a semejanza de lo que ocurre en otros países". Fue una decisión que, para el presidente de las Cortes regionales, "ha contribuido a construir una España mejor, a acercar los servicios públicos, a mejorar los derechos y libertades".

Bellido pide una legislatura de acuerdos, consensos y respetoBellido pide una legislatura de acuerdos, consensos y respeto

En las diez legislaturas que lleva Castilla-La Mancha, "en los 40 años de parlamentarismo", Bellido ha recordado que se han hecho más de 400 leyes. "Desde la primera, que era la definición de nuestros símbolos, el escudo o la bandera, hasta la última, que tiene que ver con los derechos de la infancia y de la adolescencia, y que también son un escudo social y una bandera que debería unirnos a todos y a todas". Son leyes que han contribuido a que "Castilla-La Mancha haya cambiado mucho y haya cambiado para mejor". Entre las últimas leyes aprobadas, Bellido destacó además la ley de la despoblación, que "va a influir también en la legislación nacional de manera muy determinante".  

Además, apuntó que hoy hay "400.000 habitantes más" que hace 40 años y que "la esperanza de vida ha crecido 6 años". "Como le gusta decir al presidente García-Page, solo se vive más si se vive mejor". "Además, hemos conseguido una transformación en el aspecto educativo y cultural impresionante del 12% de personas analfabetas, no porque no quisieran estudiar, sino porque no se les dejó, al 25% de población con estudios universitarios, más de 1.800 kilómetros de autovía, el triple de mujeres incorporadas al mercado laboral, y hemos pasado de tener una sola diputada autonómica a tener 14".

Respecto a Manzanares, Bellido ha recordado su importancia industrial, "da de comer a una buena parte de la provincia", sin descuidar otros aspectos como la "cohesión social, la solidaridad, la cultura, la defensa de las tradiciones". "Lo que se dice generar convivencia y un modelo de ciudad realmente precioso".

Por último, Bellido ha felicitado también a Emiliano García-Page por su reelección, que "viviendo el contexto nacional", solo se puede explicar "como un respaldo personal de la ciudadanía de Castilla-La Mancha". También ha extendido el reconocimiento a "todos los diputados y diputadas electos" que el 22 de junio compondrán las Cortes regionales.