Hellín, zona clave para el lince ibérico en Albacete

E.F
-

La delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, participó en la suelta del macho 'Urbión' y la hembra 'Urena', que se suma a la que tuvo lugar el martes en el mismo término municipal

La fotografía recoge el mismo instante en el que uno de los ejemplares sale a la carrera de la caja donde lo transportaba - Foto: V.F.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, acudió ayer a la Finca Vilches, dentro del término municipal de Hellín, para toma parte en la puesta en libertad de dos ejemplares de lince ibérico.

El acto siguió un patrón muy similar al que se desarrolló el martes en este mismo municipio, en este caso protagonizado por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, José Almodóvar, quien presidió la suelta de otros dos linces.

Con estos cuatro animales liberados en la naturaleza en muy pocos días, la comarca de los Campos de Hellín se convierte en una de las zonas más importantes del este peninsular para el futuro de este felino, uno de los mamíferos más amenazados del continente.

De hecho, en todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, sólo hay otras tres zonas que tengan la misma importancia para el Gobierno regional: los  Montes de Toledo, la Sierra Morena Oriental y la Sierra Morena Occidental.

Proceso gradual. La reintroducción del lince en Albacete ha sido un proceso gradual. Hace 10 años, nuestro territorio era zona habitual de paso y campeo para estos animales, algo que se hizo cada vez más evidente  por al aumento de los encontronazos entre felinos y humanos.

A mediados de julio de 2015, una hembra puesta en libertad en abril en Ciudad Real, llamada Lúa, apareció muerta, tras ser aparentemente atropellada en una carretera que atravesaba el término municipal de Munera.

En diciembre, un particular avisó al Servicio de Emergencias 112 del atropello de un ejemplar de lince ibérico en la carretera CM-3206, a la altura del el término municipal de Yeste. Al fallecimiento de ambos ejemplares hubo que sumar la aparición de otro más, de nombre Llera, atrapado en un lazo en la localidad de Casas de Lázaro.

Por fortuna, y aunque el animal, una hembra, quedó enganchada por el abdomen, «mediante cerbatana se le pudo sedar para desengancharla y tras un chequeo se llevó esa misma madrugada a su zona de reintroducción», indicaba la memoria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo, en Ciudad Real.

Quastellana y Lucero. A principios de 2022, se confirmó la presencia de una hembra, de nombre Quastellana, aunque de hecho estaba en la provincia desde finales de 2021. En noviembre de 2021, se produjo la suelta en Albatana de un macho, de nombre Lucero, con el objetivo de crear un núcleo estable de la especie.

Este macho falleció poco después, ahogado en una balsa de riego en febrero de 2022. Pero el objetivo más importante, el de la reproducción, se había cumplido, ya que al poco se anunció que Quastellana estaba preñada. Los cachorros nacieron en abril.

En noviembre de 2023,  el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tenía constancia de la presencia de al menos 112 hembras territoriales y de una población total de linces en la comunidad autónoma de 582, entre la suma de individuos mayores de un año y los 223 cachorros que nacieron el año anterior.

Finalmente, cabe destacar la doble suelta que se produjo esta semana en Hellín de cuatro animales: Uryu, Urze, Urbión y Urena.