El PP afea a la Junta que no se personase contra el celador

L.G.E.
-

Itziar Asenjo cree que el protocolo del Hospital de Guadalajara contra el celador que abusó de una paciente no fue el adecuado, pues solo se le cambió de planta: "No podemos entender cómo se tomó esta medida tan laxa"

El PP afea a la Junta que no se personase contra el celador

En el PP no entienden cómo actúo la Dirección del Hospital de Guadalajara y la Junta ante el caso de abuso de un celador a una paciente de 18 años en julio de 2020. La número dos del PP en las autonómicas por Guadalajara, Iztiar Asenjo, ha mostrado hoy su perplejidad: "¿Por qué no se ha personado nadie a favor de la víctima en esta causa? No lo alcanzamos a entender". La sentencia ha condenado al celador a cuatro años de prisión. 

Asenjo apunta a Aurelio Zapata, el director de gestión del Hospital de Guadalajara en esa época y que ahora es diputado del PSOE en el Congreso. "El responsable de gestión es el señor Zapata, si surge un delito dentro del centro del que él es responsable, él decide qué medidas se toman desde el centro", apunta, "se tendrían que haber personado como acusación particular, independientemente de que luego se reclame una responsabilidad civil". 

También cuestiona que el protocolo fuese el adecuado, a pesar de que la consejera de Igualdad expusiera ayer que los protocolos funcionan. Asenjo señala que "el único protocolo que siguió fue cambiarle de planta". Remitiéndose a lo que ha contado la víctima, llegó a encontarse con él en el ascensor. "No podemos entender cómo se tomó esta medida tan laxa ante una situación tan grave", añadió. Señaló que entiende la presunción de inocencia, "pero hay que proteger a las víctimas de agresiones sexuales".

Precisamente Aurelio Zapata ha avisado de que interprondá una querella contra quienes le acusen de haber hecho dejación de funciones o de haber amparado de alguna forma al agresor. A Asenjo no parece preocuparle mucho esta posible querella. "Dijo que iba a interponer una querella por decir la realidad", expuso, "deseando estoy que me llegue la querella, la defenderé como corresponde".