Bogarra celebra sus Jornadas de Historia y Patrimonio

E.F./Redacción
-

La Torre de Haches será la gran protagonista de la sesión de tarde, con una visita guiada a la zona

Fotografía de archivo de los trabajos de consolidación de la Torre de Haches. - Foto: Ayuntamiento

Bogarra acogerá mañana sábado la celebración de sus segundas Jornadas de Historia y Patrimonio, en cuya organización colaboran varias entidades como son el propio el Ayuntamiento o el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), entidad dependiente de la Diputación Provincial de Albacete.

También colaboran en la organización de este evento a la vez científico y de divulgación el Grupo de Investigación Prometeo de la Universidad de Granada, el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana y la Asociación para el estudio del Patrimonio de Bogarra.

El acto tendrá dos partes. La primera comenzará a las 11 de la mañana, en el Salón de Actos local, y consistirá en varias ponencias sobre la gestión del patrimonio arqueológico en el medio rural, el arte rupestre de la zona, el pasado ibérico y romano de la Sierra o las fortalezas de la época medieval.

En la sesión de tarde, se celebrará una visita guiada a uno de los pilares del creciente interés en Bogarra por la arqueología, una visita guiada a la Torre de Haches, a cargo de miembros del equipo científico que trabaja en la zona, como son José María Moreno, Arturo García, Miguel Ángel Robledillo, Marina Piña, Paula Garrido y Alejandro Espada.

Cabe recordar que recientemente comenzaron los trabajos de consolidación de la Torre de Haches, consistentes en tapar las filtraciones por la parte superior, sellar la grieta de la parte delantera y la restauración de los arcos de la parte trasera. 

La Torre es una atalaya que formó parte de la red de fortificaciones levantadas por los almohades en esta parte de la Sierra del Segura. Hay indicios de ocupación muy anterior, de la época ibérica, dada su excepcional situación. 

Entró en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra en febrero de 2021 a causa de su avanzado estado de deterioro. Por esta causa, el Ayuntamiento tomó la iniciativa para adquirir la torre a su propietario, un particular, con la intención de restaurarla.

El acuerdo se firmó en abril de ese mismo año, y en agosto del año pasado la Torre empezó a estar rodeada de andamios, como primer paso de los trabajos para su consolidación. En octubre, comenzaron los trabajaos arqueológicos, con el apoyo del IEA, la Diputación y la Junta de Comunidades.

El propio Ayuntamiento de Bogarra se implicó en los trabajos arqueológicos, mediante la puesta en marcha de un Recual, financiado por la Junta.