La Oficina del Censo Electoral señala altas injustificadas

A.G.
-

Los movimientos detectados en Abengibre, Carcelén, Hoya Gonzalo, Letur, Higueruela, Alcadozo, Ontur y Casas de Lázaro siguen «sin resultar justificados», según el organismo

Imagen de archivo de una jornada de votación. - Foto: Rubén Serrallé

Con motivo de la celebración de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral publicó en el BOP la lista de municipios en los que la Junta Electoral Central considera que se dan aumentos del número de residentes sin justificación.

Siempre de acuerdo a la resolución publicada en el BOP del miércoles son ocho municipios, de los que el PSOE gobierna en cinco: Abengibre, Carcelén, Higueruela, Hoya Gonzalo y Letur. El PP, por su parte, gobierna en Alcadozo y Ontur. Finalmente, hay un municipio con alcaldesa independiente, que es el de Casas de Lázaro.

Según la misma fuente, todos ellos incurren en la misma situación, que es «haber tenido respuesta del ayuntamiento a los requerimientos de la Oficina del Censo Electoral sobre incrementos del número de residentes significativos sin resultar justificados».

Esta situación abre el camino a los representantes de las candidaturas que se crean afectadas por esta situación a presentar una impugnación del censo, lo que se puede hacer a través de un formulario existente en la página web del INE  www.ine.es en la entrada de la oficina del censo electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, o en la sede electrónica del INE.

Los movimientos en el censo electoral de los municipios suelen crear controversia entre los diferentes partidos cada vez que se acercan las elecciones. Sin embargo, los posibles movimientos en el censo no acaban siempre en impugnación, porque se da un plazo a los municipios para que presenten sus justificaciones y éstas pueden admitirse.

El caso más reciente fue el del Ayuntamiento de Barrax. El pasado 13 de marzo, la misma Oficina del Censo Electoral de Albacete desestimó una impugnación Partido Popular porque «no ha quedado probado» que altas comunicadas en su día por el Ayuntamiento «no se correspondan con residencias efectivas en el municipio».