El Miteco apoya seis proyectos contra la despoblación

Redacción
-

El Ministerio invertirá casi 300.000 euros en iniciativas propuestas por los municipios de Bogarra, Vianos, Ontur, Higueruela, Cenizate y Peñas de San Pedro

El Castillo de Peñas de San Pedro es el objeto de uno de los proyectos. - Foto: C.L.

Seis proyectos de la provincia de Albacete se beneficiarán de las ayudas para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación lanzadas por el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de acuerdo con la resolución definitiva de la convocatoria del ejercicio 2023.

La provincia de Albacete va a recibir una ayuda de 299.323 euros para seis proyectos de entidades locales repartidos entre los ayuntamientos de Bogarra, Vianos, Ontur, Higueruela, Cenizate y Peñas de San Pedro. Entre la tipología de los proyectos se encuentran la de repoblación, turismo, gastronomía o actuaciones medioambientales

Este programa contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento. La convocatoria, de gestión directa por parte de MITECO y con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, han suscitado gran interés, habiéndose presentado más de 1.000 proyectos en todo el territorio nacional. En total se subvencionarán más de 380 proyectos con una ayuda que alcanza los 21,1 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha señalado que este tipo de proyectos tienen por finalidad "reforzar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, y suponen un apoyo decidido del Gobierno de España a las iniciativas que surgen del medio rural para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Este compromiso es importante porque puede generar un valor añadido a nuestro territorio y, sobre todo, puede dar a conocer nuestras potencialidades y puntos fuertes."

La tipología de los proyectos contemplan la combinación de aspectos para la transformación territorial, con actuaciones para la generación de estructuras de apoyo y coordinación frente a la despoblación, impulso de servicios de repoblación, proyectos de dinamización económica a través de actividades turísticas, de conservación del patrimonio o de protección del medio ambiente, así como iniciativas de emprendimiento para nuevos proyectos que diversifiquen la actividad económica de las zonas de reto demográfico.