«En 'Te veo en el cielo' hay mucho de mí»

Antonio Díaz
-

El escritor albacetense David Olivas, tras los éxitos de obras como 'El vuelo de la mariposa' o 'El susurro del ángel', presenta hoy, a las 19 horas, en Unicaja Banco Albacete, de calle San José de Calasanz, su última novela, 'Te veo en el cielo'

David Olivas, escritor. - Foto: José Miguel Esparcia

El escritor albacetense David Olivas, invitado por Librería Popular, presenta hoy, a las 19 horas, en el salón de actos de Unicaja Banco Albacete de calle San José de Calasanz, su última novela, Te veo en el cielo. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su obra. 

¿Cómo es su última novela?

Creo que Te veo en el cielo es la novela en la que la gente más se va a poder emocionar. Mira que ya venían emocionándose con El vuelo de la mariposa y El susurro del ángel, pero creo que es la novela más emotiva que he escrito hasta la fecha, es una historia de amor Lgtbi, que sucede en Italia y esta contada en dos voces, la de los dos protagonistas, y cada capítulo es uno de ellos Elías y Enzo. 

¿Cuándo nació la historia?

Es una historia que nació el año pasado. Me fui a Italia, a Roma, donde ya había estado muchísimas veces, pero nunca ubicando los escenarios de la novela, la casa de los protagonistas o dónde estudian y me hice todo el recorrido hasta allí, porque una de las cosas que más valoran los lectores es que siempre se la imaginan como si estuvieran viviéndola en primera persona y yo se lo cuento, en primera persona. Nació el verano pasado y los lectores van a encontrar en la novela mucha emoción, pero sobre todo, desde que empiezas, tienes que saber cómo termina. Es una novela en la que hemos recortado muchas páginas porque queríamos que el lector la pueda terminar en un día o dos. 

¿Por qué esa frase, Si amas, mientras vives, siempre te recordarán?

Es una frase  que dicen en esta novela, que creo que tiene mucha verdad, porque en la vida si vas haciendo buenas cosas y das con buenas personas, te quieren, te demuestran su cariño. Siempre recordamos a la gente que se ha ido y decimos: me quería mucho, era una persona muy cariñosa, que hizo muchas cosas buenas. La novela comienza con un entierro y necesitas saber qué pasa, y vas a estar haciendo cábalas para saber a quién le ha pasado eso. La historia, la poca gente que ya la ha leído, ha terminado con lágrimas en los ojos y me dicen que es una historia preciosa, pero después de dejar el libro en la mesita, al acabarla, queda dentro durante días. Es también la intención que tenía con la historia, que llegase y se quedase contigo después de terminarla. 

¿Cómo ha evolucionado su estilo?

En El vuelo de la mariposa partía de la base de que era un chaval de 21 años, me ponía en la piel de Julia, una periodista de más de 30 años y, por ejemplo, con mi nueva novela, lo he pasado muy bien, la he escrito en menos tiempo porque disfrutaba del proceso, porque en Te veo en el cielo me he visto muy reflejado en los personajes, hay mucho de mí en ellos dos y creo que eso se nota. En cuanto a la evolución de la escritura, se va a notar mucho, aunque no sea compleja en las tramas, es una historia que esta calculada perfectamente para la emoción, para que se te pongan los pelos de punta en varias escenas y que te saquen lágrimas.  

Destaca que fue rápido. 

Sí, fui a Italia en agosto, comencé a escribir en septiembre, y en enero, febrero, entregué los primeros manuscritos. Es una novela que he escrito durante las noches, en ese momento de paz y calma en el que nadie te molesta, no suena del teléfono, no hay distracción alguna. Ha sido un proceso de un año, que he disfrutado mucho. La gente me ha podido acompañar en el proceso, porque lo he compartido en redes sociales, y ha disfrutado mucho, son partícipes y quieren formar parte, por eso cuando sale el libro, nos juntamos con más de 300 reservas para firmar, para que a todo el mundo le llegue a casa el día del lanzamiento.  

¿Por qué la quiso recortar?

Salió la historia en 450 páginas, pero queríamos que tuviese menos porque una historia de amor, una historia romántica, si la cuentas bien en menos páginas, yo creo que se disfruta más. Aunque sea más corta, los lectores la van a disfrutar, en un par de días. Cuando una novela te engancha y la lees en dos días, es porque estás metido en la historia. No era partidario de hacer una novela de 500 páginas, que podía haberla hecho, pero creo que como la hemos dejado, ha quedado perfecta, con las páginas que tiene que tener. 

¿La primera presentación, quiso que fuese en su tierra?

Siempre, la primera presentación es en Albacete. Al día siguiente viajo a Madrid, con una fiesta que patrocina la editorial y marcas asociadas, pero la primera presentación tiene que ser en casa, en Albacete. Además, me acompañará el alcalde, Manuel Serrano, y varios concejales. Al final la ciudad se vuelca cuando vengo, llena siempre el lugar donde  presento y la gente lo vive como uno de los eventos del año. Es una presentación en la que hablaré con Cristina Castellanos, periodista, y lo que queremos es hacerle ver al público lo que hay detrás de este libro. Después habrá gira de firmas en muchas ciudades, para disfrutar del lanzamiento. 

¿Es muy cinematográfica?

Es muy cinematográfica y es muy posible que llegue a adaptarse, porque ya hay productores que están con ella. Creo que puede convertirse en película o serie. 

¿Cómo va el proceso de adaptación de El susurro del ángel?

Para El susurro del ángel tenemos el viernes la primera reunión con los productores americanos que vienen a Madrid. Es un encuentro para ver cómo adaptamos esa historia, incluso ya hay casting para la adaptación.