El Ayuntamiento amortiza cinco millones de euros de su deuda

Redacción
-

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Benjamín Calero, dijo que en este mandato se han invertido en la ciudad 10 millones de euros y se han ofertado 58 plazas para el Consistorio

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Benjamín Calero. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Benjamín Calero, ha calificado de intenso lo que han sido estos cuatro años de gobierno en sus áreas. Calero, que aseguró que el Covid ha sido un gran condicionante en las cuentas locales, apuntó no sólo que del  2019 a 2020 los ingresos cayeron en tres millones de euros,  mientras que los gastos se mantuvieron constantes, sino que la inflación actual ha provocado que el Ayuntamiento haya incrementado 1.000.000 euros el gasto corriente, 900.000 € el área de personal y otro 1.000.000 de suministros.

Además, explicó que «si observamos la cantidad total de los presupuestos que se han trabajado desde 2019 hasta el 2022, la media han sido 26.000.000 euros, al margen de que, por un lado, la deuda municipal está  totalmente controlada, habiéndose amortizado casi 5.000.000 euros durante los cuatro años de mandato, y por otro, que las inversiones en la ciudad en este tiempo se han situado en cerca de 10 millones de euros con actuaciones llevadas a cabo desde todas las concejalías».

Por otro lado, el edil de Hacienda tuvo palabras para con la creación de la Oficina Virtual Tributaria, gracias a la cual, explicó, todos los ciudadanos pueden relacionarse con la administración local a través de esta plataforma electrónica para realizar sus pagos y para con los escasos cambios que se han dado en lo que son las ordenazas fiscales, teniendo en cuenta que «desde el inicio del Covid se decidió no subir las tasas municipales, salvo aquellas que por contrato estuvieran obligados», apuntó. 

Recursos humanos. Además, recordó a continuación, se han introducido descuentos con el carnet joven en diferentes servicios, se han hecho  bonificaciones del IBI con la instalación de placas de energías renovables y se ha diseñado un tramo nuevo en tarifa del agua para los comercios y servicios.

 En otro orden de cosas, en cuanto a la concejalía de Recursos Humanos, Benjamín Calero, mencionó que durante estos últimos años se han sacado 46 procesos selectivos para 58 plazas en las distintas áreas del Ayuntamiento. Procedimientos que se suman, dijo el concejal, al trabajo diario del servicio, que ha llegado a tener más de 350 trabajadores, con el correspondiente control de nóminas, resolución de segundas actividades del personal, ayudas sociales, resolución de problemas, supervisión de horas extras y productividades, modificaciones de artículos del convenio colectivo, así como a las negociaciones con los sindicatos con representación.

Finalmente, Benjamín Calero resaltó la gran labor que se ha llevado a cabo desde el departamento de prevención de riesgos laborales, «sobre todo, aseguró,  en unos años donde la incertidumbre y los cambios normativos en esta materia eran constantes con el Covid y  sus consecuencias. Fue una situación muy dura, pero entre todos conseguimos que el Ayuntamiento siguiera prestando unos servicios de calidad, dentro de las posibilidades del momento».