La EOI pedirá autorización a la Junta para impartir portugués

E.R.J.
-

El idioma luso ha sido el más votado en una encuesta que ha realizado el centro y que ha tenido más de 800 participantes y la Escuela de Idiomas confía en recibir respuesta positiva

La EOI pedirá autorización a la Junta para impartir portugués - Foto: Víctor Fernández

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Albacete quiere dar un paso más en su oferta lingüística de cara al próximo curso y va a solicitar a la Junta de Comunidades -de la que depende- que le autorice a impartir el idioma portugués. Se unirá a la propuesta actual de inglés, francés, alemán e italiano y que el equipo directivo del centro considera insuficiente para una ciudad de la envergadura, y las necesidades formativas, de Albacete. 

La elección de la alternativa lusa no ha sido ni casual ni arbitraria, sino el resultado de una encuesta que la EOI ha realizado para alumnado y no alumnado «porque somos un servicio público y no podemos limitar el estudio de idiomas a quienes estén matriculados, sino que queremos conocer el interés de posibles matriculaciones si ofertamos nuevos idiomas».

Una iniciativa que ha tenido una buena acogida, a tenor de las 836 respuestas recibidas hasta este domingo, cuando finalizaba el plazo, y que se han trabajado a toda prisa porque la EOI tiene hasta hoy, coincidiendo con el fin de mes, para hacer la solicitud formal.

«Vamos a pedir que se nos autorice a impartir portugués, porque es el idioma que ha tenido más apoyo», detalló a este diario el director de la Escuela Oficial de Idiomas, Jaime García-Villalba. Han sido 374 de las personas participantes las que han optado por esta opción, lo que representa el 44,7% del total. «Confiamos en que la petición se nos autorice», añadía García-Villalba, que señaló, además, que en nuestra región ya se imparte en la EOI de Guadalajara.

El siguiente, en orden de interés, con 257 (30,7%), es el chino. «Un idioma -expuso el director del centro- que ya se imparte en las EOI de nuestro alrededor, como Murcia, Valencia o Alicante». De hecho, añadió, «hacemos esta encuesta porque estamos viendo que en las comunidades de alrededor ya se ofertan idiomas que no son los cuatro clásicos y que sirven de atracción de nuevo alumnado, como chino, árabe o ruso, y aquí nos está costando mucho conseguirlo».

El ruso (218 elecciones), el valenciano (214) y el japonés (210) son las otras alternativas -muy parejas en interés- de este sondeo. 

Es la primera vez que la EOI de Albacete hace una encuesta en firme y con una intención en firme. En el curso 2021-2022 ya preguntaron por el interés de un posible nuevo idioma y en aquella ocasión ganó el chino y le siguió el portugués, pero no se hizo petición a la Consejería para su implantación.

«Fue una primera toma de contacto; al curso siguiente sí se hizo la consulta sobre el grado de interés en valenciano (son muchos los residentes en esta ciudad que preparan una oposición en la comunidad vecina y un título en este idioma les supone puntos), hubo buena respuesta y el 71% del interés de quienes respondieron era por motivos laborales», lo que llevó al centro a solicitar a la Junta de Comunidades su implantación, pero nunca recibieron respuesta. 

Ahora todo se ha hecho en tiempo y forma para que, en el curso 2024-2025, la EOI de Albacete imparta portugués. «Es un idioma precioso y muy asequible» y tiene el aliciente, «no solo se habla en Portugal, sino en Brasil y parte de África y dominar ese idioma puede favorecer la apertura o consolidación de nuevos mercados».