Cabañero quiere crear un fondo especial contra la despoblación

Redacción
-

El presidente de la Diputación resalta en un evento organizado por Eurocaja Rural el papel clave de su institución en el diseño de las políticas locales de desarrollo

Un instante de la intervención de Cabañero. - Foto: Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, participó en el Foro Empuéblate: Soluciones contra la despoblación' que la Fundación Eurocaja Rural celebró en el Palacio de Congresos de Toledo. 

Este foro reúne a entidades y colectivos que promueven distintos proyectos de buenas prácticas en el objetivo de fomentar el medio rural. Además, aborda el desafío de las diputaciones frente al fenómeno de la despoblaciónl. Por esta causa, Cabañero fue uno de los protagonistas de la Mesa titulada El Reto de las Diputaciones, moderada por Manuel Campo Vidal. 

Cabañero compartió tiempo con María Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia, y con Concepción Cedillo, al frente de la de Toledo. Los tres explicaron cómo afrontan desde sus respectivas instituciones el desafío de la despoblación. 

En su intervención, subrayó  la participación de los Gobiernos Locales en el diseño, programación y ejecución de los fondos europeos es fundamental, tanto vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) como al Marco Financiero Europeo Plurianual 2021-2027 (Fondos Estructurales y de Fondos de Inversión).

De hecho, en este punto el presidente de la Diputación de Albacete lanzó la idea de crear «una reserva específica de fondos para luchar contra la despoblación» coordinados por los organismos provinciales porque «desde las diputaciones se ha de estar muy pendientes de las oportunidades que abren estas vías para hacer que las oportunidades no pasen de largo de los pequeños municipios y de quienes viven en ellos». También precisó que, en 2022, las políticas «transversales» contra la despoblación en la Diputación de Albacete llegaron a los 43 millones de euros.