El 56,6% de los jueces de la provincia son del sexo femenino

Josechu Guillamón
-

En el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el porcentaje de magistradas supera el 46% y además hay una mujer al frente de la Sala de lo Contencioso y otra al frente de la Social

Imagen del último Acto de Juramento de jueces efectuado en el Tribunal Superior de Justicia. - Foto: José Miguel Esparcia

Las facultades de Derecho cada vez están más pobladas por mujeres, al igual que ocurre con la Escuela Judicial donde se preparan los futuros jueces de toda España. De hecho, la septuagésima primera promoción de la Carrera Judicial que recibió sus despachos de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI, el pasado 31 de enero estaba integrada por 171 jueces, de los cuales 125 eran mujeres y 46 hombres. Esto se traduce en que en la última promoción de jueces el 73,1% del total eran mujeres.

De todos estos nuevos jueces, 13 fueron a parar a Castilla-La Mancha, de los cuales 12 eran mujeres y sólo uno de ellos era un varón, que obtuvo su plaza en Albacete, al igual que una de sus compañeras de promoción.

Aunque en las nuevas promociones la mayoría femenina es aplastante, en los órganos judiciales ejercen jueces y magistrados de todas las edades, lo que hace que el porcentaje de mujeres sea menor, aunque dicho porcentaje aumenta año a año.

En la provincia de Albacete actualmente hay 53 jueces y magistrados, de los cuales 30 son mujeres. Como es lógico, muchas de ellas han salido de las promociones de los últimos años, por lo que se encuentran ejerciendo su función en órganos unipersonales y aunque también encontramos mujeres en puestos de más responsabilidad, lo cierto es que por el momento hay más hombres tanto en la Audiencia Provincial, como en el Tribunal Superior de Justicia, donde las cifras cada vez están más igualadas.

El partido judicial de la provincia en el que más abunda el sexo femenino es el de Albacete, ya que también es el que cuenta con más juzgados. En concreto, en los 22 órganos unipersonales que hay actualmente, encontramos a 15 mujeres y siete hombres, lo que supone que la mitad de las juezas de la provincia están en la Ciudad de la Justicia. Si comparamos la cifra de féminas con la de varones, podemos decir que en el Partido Judicial de Albacete el 68,18% de los jueces son mujeres.

Si nos referimos al resto de partidos judiciales de la provincia, hay que señalar que en el de Alcaraz hay una mujer, al igual que sucede en los de La Roda y Casas Ibáñez. En el Partido Judicial de Almansa hay una mujer y un hombre, como también ocurre en Villarrobledo. Por último, en el Partido Judicial de Hellín hay una mujer y dos hombres.

En la Audiencia Provincial de Albacete hay dos magistradas y cuatro magistrados, lo que supone que sólo el 33,3% de los jueces son mujeres. Además, hay que destacar que el presidente de la Audiencia, que también está al frente de la Sección Primera es un varón, como también lo es el presidente de la Sección Segunda.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es