Los presupuestos siguen su curso al fracasar la enmienda a la totalidad

S. GALA
-

Los 'populares' rechazaron la enmienda presentada por el Grupo Socialista. Romaní defendió el proyecto de Ley porque son unas «cuentas públicas sostenibles que dicen la verdad»

Los presupuestos siguen su curso al fracasar la enmienda a la totalidad

Tarde de números en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El Pleno celebrado en la jornada de ayer versó de cifras y más cifras, y es que se debatía el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año 2014 a raíz de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista.

Una enmienda que obtuvo el rechazo de la Cámara, por los 25 votos de los ‘populares’, después de un debate en el que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, defendió a ultranza las cuentas elaboradas por su Consejería de cara al próximo año, y los grupos políticos discutieron acerca de lo acertado o no de la política económica que está ejecutando este Gobierno.

El titular de Hacienda presentó de nuevo el proyecto de Ley de presupuestos destacando los principios en los que están basadas estas y otras cuentas elaboradas por el Partido Popular. Así, Romaní recalcó que lo más importante de estos presupuestos es que reflejan una «imagen fiel» y la «realidad» de los recursos con los que de verdad se cuenta y en qué se van a emplear. Además, dijo que si de base no se cumplen estos principios, se estaría cometiendo un «fraude» a los ciudadanos.

De este modo, defendió que el Gobierno regional ha trabajado intensamente para hacer unas «cuentas públicas sostenibles y que digan la verdad», así como que los presupuestos para 2014 son «muy diferentes» a los de 2013, ya que las situaciones también lo son puesto que este año contemplaban unas rebajas sustanciales del gasto mientras que en el 2014 «la rebaja del gasto es muy leve».

De hecho, incidió en que las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno regional están empezando a dar sus frutos, de manera que el camino de la recuperación económica «está iniciado de forma sólida» y, de hecho, «hay estudios que así lo confirman».

El consejero contextualizó la situación para entender el marco en el que se encuadra el presupuesto del año que viene y los objetivos que se buscan dentro de la sostenibilidad financiera. En este sentido, señaló que los objetivos a medio y largo plazo serán seguir garantizando los servicios básicos de calidad, universales y gratuitos;continuar creando las condiciones para generar empleo, e incidir en el proceso de eficiencia de las administraciones.

Añadió Romaní que previsiblemente Castilla-La Mancha crecerá en el año 2014 por encima de la media española, recuperando así parte del terreno perdido durante la recesión. No obstante, advirtió que esto «no nos tiene que llevar a la autocomplacencia, pero la dirección en la que estamos trabajando es la correcta».

El titular de Hacienda también afirmó que ya nadie duda de que «uno de los pilares fundamentales en la recuperación económica ha sido la reducción del déficit», y que estos presupuestos son «los del punto de inflexión» que demostrarán que «ha merecido la pena el esfuerzo realizado».

Tras el debate parlamentario, Romaní volvió a intervenir y se refirió brevemente a los argumentos esgrimidos por los socialistas en su enmienda a la totalidad, apuntando que le parecen más «un canto al sol» y que pintan una realidad que «no es la que hay».

el debate. Sobre la utilidad de los presupuestos preguntó el portavoz socialista, José Molina, al consejero titular de Hacienda. Utilidad para aquellas personas que lo siguen pasando mal y que no encuentran salida a su situación agravada por la crisis. Pero es que para el PSOE, Romaní se limitó a leer el argumentario que su partido ha mandado a sus altos cargos en el marco de una «operación de propagando que busca que los ciudadanos se olviden del país en el que están».

Molina replicó al consejero: «Puede contarnos lo que quiera, pero lo que cuenta son los resultados: más crisis, más paro, más deuda, y peores servicios públicos». Asimismo, le espetó que con sus medidas, el Gobierno regional «ha cortado la pierna y el brazo de los servicios públicos de Castilla-La Mancha, y esa no es la forma de hacer una dieta», a lo que Romaní le contestó que en el gobierno socialista «tenían que haber adelgazado un poquito en los últimos año; pero hemos tenido que hacer un régimen rápido porque si no nos moríamos».

Molina también manifestó que «estos presupuestos son la viva expresión del fracaso de la política económica del PP», y aseguró que hoy hay más deuda de la que encontraron cuando llegaron al Gobierno.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, expresó el apoyo total y absoluto de su Grupo al proyecto de Ley porque, entre otras cosas, garantiza los servicios públicos esenciales. Trasladó asimismo a la oposición que no podían apoyar su enmienda a la totalidad porque los socialistas «representan el descontrol absoluto y el despilfarro del gasto público», y «se agarran a un clavo ardiendo porque no tienen un argumento sólido detrás para tumbar los presupuestos».