Besteiro asume la derrota y promete trabajar en la oposición

Agencias
-

El candidato socialista asegura que el PSdeG necesita "consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y que sea una verdadera alternativa real y segura"

El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, durante su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas gallegas, este domingo en Santiago de Compostela. - Foto: EFE/ Xoán Rey

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, de forma que dejará su escaño en el Congreso.

El político lucense, que ha explicado que ya ha llamado al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, para trasladarle su felicitación, ha dicho que el PSOE es un partido demócrata que "acepta sin reservas" el mandato de las urnas. "Pero sí, no obtuvimos los resultados que esperábamos, he de decirlo así, sin paliativos", ha manifestado.

Besteiro ha comparecido ante los medios minutos después de las 22,30 horas acompañado por miembros de su candidatura y dirigentes del partido como el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el responsable de Organización, José Manuel Lage; y alcaldes como la regidora de A Coruña, Inés Rey.

En concreto, con el 98,17% de los votos escrutados, el PSdeG ha logrado 9 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2020, al obtener un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años.

En su intervención y tras asegurar que los socialistas aceptan "sin reservas el mandato de las urnas", ha explicado que su principal cometido ha sido hacer entender la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio. "Y no lo hemos conseguido", ha afirmado para señalar que la ciudadanía ha decidido situarlos en la oposición.

Incide en la necesidad de "consolidar un proyecto" 

En su comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados electorales, Besteiro ha sostenido que el PSdeG necesita "consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y que sea una verdadera alternativa real y segura".

"Un proyecto que nace dentro de cada ciudad, dentro de cada pueblo, dentro de cada calle para dar respuesta a todos lo que quieren que Galicia ocupe su lugar, ni más ni menos, pero que vaya a más", ha señalado.

Por ello, y tras reivindicar la política "útil y sin trincheras", ha apelado a mantener viva la "fuerza de la ilusión" mostrada durante la campaña toda vez que "ningún cambio es fácil".

Además, ha dicho a sus votantes que no les va a "defraudar" y que desde la oposición trabajará por aquello que sea "mejor para los gallegos". "Hoy comenzamos una nueva etapa en la que refirmamos nuestro compromiso con la mayoría social de este país y nuestro compromiso con Galicia", ha apuntado.

Futuro del partido 

Preguntado por el futuro del partido tras estos resultados, Besteiro ha rechazado pronunciarse sobre lo que va a pasar "los próximos cuatro años" pero sí ha dicho que trabajará desde el Parlamento de Galicia,

"Lo que nos toca hacer ahora, comprometernos desde la oposición con un trabajo mucho más profundo", ha afirmado para incidir en la necesidad de lograr "más empleos, más derechos y más oportunidades" para la Galicia interior. "Esa va a ser nuestra línea", ha indicado.

Agradecimiento

Besteiro ha iniciado su intervención lanzando un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que depositaron su confianza en él, así como a los militantes y simpatizantes que contribuyeron a que la jornada electoral se desarrollase con una "extraordinaria normalidad democrática".

Además, ha extendido el agradecimiento al jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, así como a toda la organización por su trabajo durante la campaña electoral.

ARCHIVADO EN: Xunta de Galicia, Lugo