Celebración de la creatividad

Antonio Díaz
-

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió la gala de entrega de los vigésimos premios del certamen literario para personas mayores, en las modalidades de prosa y poesía

Un momento de la gala.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió la Gala Literaria de Mayores, con entrega de premios del vigésimo certamen literario de poesía y prosa para personas mayores, en un acto que presidió Gala de la Calzada, concejal de Mayores, acompaña por otros miembros de la Corporación y amenizada por el Dúo Capricho, que puso la nota musical en este encuentro literario.

Gala  de la Calzada explicó que este evento de entrega de premios «es una celebración de la creatividad y el talento de nuestros mayores y estoy emocionada por ser parte de esta celebración tan especial, porque en esta gala, no sólo vamos a reconocer la destreza literaria de nuestros concursantes, sino que también vamos a destacar la importancia de la sabiduría y experiencia que nuestros mayores aportan a nuestra comunidad».

Valoró Gala de la Calzada que «en su historia, en sus palabras, en su poesía, encontramos una fuente inagotable de inspiración». Así, confirmó la responsable de Mayores del Ayuntamiento de Albacete, que en la vigésima edición han participado, 32 personas, nacidas o residentes en Castilla-La Mancha, como marcaban los requisitos del certamen. De ellas, 16 participaron en la modalidad de poesía e igual número en la de prosa.

Confirmó Gala de la Calzada que el jurado «no lo ha tenido nada fácil, dado el alto nivel de las obras presentadas».

Tras las interpretaciones musicales, Gala de la Calzada subrayó que «los premios no solamente representan un reconocimiento a vuestro talento, sino también un agradecimiento por compartir vuestra creatividad  con todos nosotros».

Así, los premios convocados por el Ayuntamiento de Albacete, en la modalidad de poesía fueron para La sonrisa, de Valentina Sánchez Gómez, accésit; el segundo premio fue para Triángulo vital, de Manuel Arroyo Martín; el primer premio fue para Machado  5G, de Pablo Marcial José Conejo Pérez. En la modalidad de prosa, el accésit fue para Las tres puertas, de Adela López Caulín; el segundo premio fue para La residencia, de Víctor Jarque Domingo; y el primer premio fue para El pequeño jardín, de Juan Miguel Pérez López.

A todos los premiados y participantes, Gala de la Calzada dio su enhorabuena, «por el esfuerzo e ilusión que habéis puesto en todas las obras».

El acto continuó, tras la lectura del acta del jurado, con la entrega de los premios a los ganadores, así como con otra intervención musical, para poner broche al sencillo acto que se desarrolló en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, que congregó a los participantes, premiados, así como a un buen número de miembros de distintas asociaciones locales.

Hay que recordar que los primeros premios en cada categoría son de 350 euros y diploma; 250 euros y diploma para el segundo y 200 euros y diploma, para los accésit concedidos.

Además, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, hoy se llevará a cabo el acto institucional del mismo y mañana está prevista una visita al Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha.