La demencia de cuerpos de Lewy ya tiene asociación en Albacete

Teresa Roldán
-

El salón de actos de la Facultad de Farmacia del campus de Albacete ha sido el lugar elegido para la puesta de largo de la entidad, la primera de ámbito nacional, impulsada y presidida por el doctor Niza, que busca fomentar la investigación

Un momento del acto de presentación de la asociación nacional sobre la demencia de cuerpos de Lewy. - Foto: Rubén Serrallé

El salón de actos de la Facultad de Farmacia del campus de Albacete ha sido el lugar elegido para la presentación pública de la Asociación nacional para la investigación contra la demencia de cuerpos de Lewy, la primera que se funda en nuestro país y que es impulsada desde la capital albacetense.

El objetivo de esta entidad, presidida por el profesor y doctor de la Facultad de Farmacia de Albacete, Enrique Niza, es fomentar la investigación sobre esta enfermedad, que constituye el segundo tipo de demencia más frecuente que existe tras el alzhéimer, afectando a entre 70.000 y 120.000 pacientes en España y para la que en estos momentos no existen criterios de diagnósticos basados en pruebas habituales de ahí que sea difícil de detectar, más allá de un hallazgo post mortem.

Ha sido precisamente el impulsor de la entidad, el doctor Niza, con un familiar afectado de esta demencia, el encargado de hacer la presentación pública de la asociación, en cuyo comité directivo está investigadores de la talla de Ana Martínez Gil, Premio Nacional de Investigación Juan de Cierva 2022, entre otros.

El doctor Niza reconoció que en esta enfermedad hay una alta tasa de infradiagnóstico, «porque no tiene una molécula específica que se pueda cuantificar mediante una muestra de una punción lumbar o sanguínea».

 Se prevé que de aquí a 2030 haya unos 70 millones a nivel mundial con esta dolencia. En Castilla-La Mancha de las 10.000 personas diagnosticadas con demencia, en torno a 2.000 sufren demencia de cuerpos de Lewy.

Por su parte, la investigadora Ana Martínez Gil (Premio Nacional de Investigación 2022) explicó que la demencia de los cuerpos de Lewy es una patología degenerativa y está asociada a la edad, enfermedad que se inicia a partir de los 60-65 años y que se confunde mucho en el diagnóstico tanto con la enfermedad de Alzheimer como con la de Parkinson, de hecho molecularmente comparte más semejanza con el párkinson de forma que «todos los pacientes con esta demencia que debutan con un deterioro cognitivo terminan teniendo también algún trastorno motor». De ahí que se trate de una enfermedad rara, en opinión de la investigadora del Centro de Investigación Biológica Margarita Salas, que abogó por dedicar los máximos esfuerzos a la investigación de esta enfermedad, que a día de hoy «está en pañales a nivel mundial».