«Mi poesía es siempre abierta, con algunas imágenes»

Antonio Díaz
-

«'Eclipse' es mi séptimo libro publicado, pero luego tengo tres antologías»

«Mi poesía es siempre abierta, con algunas imágenes» - Foto: Rubén Serrallé

El escritor albacetense Ricardo Fernández Moyano presentó en Librería Circus de calle Rosario su último poemario, Eclipse, en un acto en el que estuvo acompañado por numerosos amigos, muchos de ellos también autores. El poeta comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre esta obra.

Una presentación en la que estuvo bien acompañado.

Sin duda, son poetas y buenos amigos los que me acompañaron y, además, me gusta que lean ellos.

¿Su séptimo poemario?

Sí, Eclipse es mi séptimo libro  publicado exento que llaman, pero luego tengo tres antologías. Además un ensayo, Poetas suicidas y un libro de relatos. Entre las antologías, una está dedicado a la mujer, la segunda son poemas cortos y la  tercera, poesía social.

¿Cómo es Eclipse?

Eclipse, como decía mi amigo Ángel Guinda cuando hablaba de la poesía, explicaba que es como un autoexorcismo. Yo diría eso también y aunque la palabra eclipse tiene acepciones como la de un cuerpo celeste que oculta a otro, diría que tiene otras también interesantes, que se centran en la ocultación, oscurecimiento, evasión, huida, sombra, que parecen como negativas, pero sería la superación de todo eso, de esos aspectos que aparentemente son negativos.  Por ejemplo, buscar la luz entre las sombras.  

¿Cómo lo fue construyendo?

Me ha llevado un par de años construirlo. En enero de 2020 publiqué El filo del no, que lo pude presentar en Albacete y el de poesía social, Nieve roja al amanecer, este no pude presentarlo aquí.

¿Qué temas aborda?

El libro va del desasosiego a la pérdida, en definitiva a la muerte, lo efímera que es la vida. Hablo de la creación poética en los primeros versos, algo que me gusta. Hay poemas serenos también, pero en esta ocasión no divido el poemario por temas, eso sí  van separados por una cita, que es mía.  

¿Poemas muy complicados?

Mi poesía es siempre abierta, con algunas imágenes y he huido de las palabras grandilocuentes, es más ligero en ese sentido. Alguna imagen puede costar algo más, pero es para todo el mundo. Mi lenguaje, en esta ocasión, es sencillo, aunque sorprenderán algunas imágenes.  

¿Cuál será el itinerario con este libro?

De momento, ya hice una presentación en Zaragoza, ahora vengo a Albacete y después quiero presentarlo en Madrid, Barcelona, Vitoria y Valencia, donde también me han pedido que vaya. Alguna más haremos, sin duda.   

¿Dónde está disponible?

En principio, está disponible en cualquier librería y si no está físicamente, se puede pedir. También dejo algunos ejemplares en Librería Circus, donde se hizo la presentación y se puede pedir a la editorial, que es Nautilus.  

¿En qué trabaja ahora?

Pues mira, tengo otro libro que está en labores de corrección y como paso unos días en Tarazona, donde tengo casa, aprovecharé para avanzar en esas labores de corrección de la obra, pero no tengo prisa, porque creo que no saldrá hasta mediados o finales de 2024.  

¿Tiene ya título ese muevo poemario?

Sí, es  un libro que, por el momento, se llama Sortilegios,  no se si cambiará. Cada una de las partes está relacionada con los sortilegios, en ese sentido. Abordo la poesía como un lugar mágico, donde surge el poema en una especie de éxtasis, como un hechizo en positivo.